Sociedad

La investigación sobre la mujer en el desarrollo rural llega a Barbastro

Expertas investigadoras de varias universidades analizarán el presente y el futuro de las mujeres en el desarrollo rural, en la I Jornada Internacional de la Mujer Rural que tendrá lugar en Barbastro el 14 de octubre, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. La sede de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural fue el escenario en el que se presentó este evento titulado “Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local”.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, destacó el hecho de que, por primera vez, se haya organizado desde la Red una jornada monográfica que une dos temas como son mujer y medio rural, “con la que se va a poder resaltar el papel callado que ha ido desempeñando la mujer en estos territorios”.

Macu Hervás-Moreno, co-directora de la Jornada y miembro del Grupo de Investigación de Geografía de la Universidad, destacó que jornadas como la del día 14 de octubre en Barbastro demuestran que “es muy importante sumar esfuerzos y aunar sinergias entre las diferentes instituciones públicas y académicas en el campo de los estudios de mujeres para situar a éstas en el lugar social e histórico que les corresponde. Y es que no hay que olvidar que la historia de las mujeres hace poco más de medio siglo que se está escribiendo y están saliendo a la luz las mujeres que en cualquier ámbito tuvieron un marcado protagonismo y que han estado ocultas hasta ahora”.

En cuanto a las ponentes de la Jornada, tres profesoras son las que presentarán sus últimas investigaciones relacionadas con el desarrollo del medio rural y con el papel de las mujeres en él. En primer lugar intervendrá Luisa Mª Frutos Mejías, catedrática de Geografía de la Universidad de Zaragoza que disertará sobre la importancia de “El día de la mujer rural: significado y posibilidades”. En segundo lugar tomará la palabra Mari Luz Hernández Navarro, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, cuya conferencia abordara el tema “Perspectivas sobre el papel de las mujeres rurales en el desarrollo local”. Y, en tercer y último lugar, intervendrá Milagros Alario Trigueros, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid con la conferencia “Mujeres y turismo rural en Castilla y León”, quien aportará una visión comparativa entre el papel que desempeñan las mujeres del mundo rural en tierras castellano-leonesas y las mujeres aragonesas en materia de desarrollo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00