Actualidad

CCOO denuncia que sigue aumentando la precariedad laboral entre los docentes interinos

La Federación de Enseñanza de CCOO, tras hacer un estudio sobre las vacantes de interinos que el Departamento de Educación ha ofrecido para el curso 2014/15 al cuerpo de maestros, que ya realizaron la solicitud el pasado mes de julio, al de secundaria y otros cuerpos cuyo plazo de solicitud se establece hasta el 2 de septiembre, considera que se sigue aumentando la precariedad laboral entre los trabajadores.

En Maestros se han ofertado 1336 plazas, 346 más que el curso anterior, consecuencia de las jubilaciones y de no haberse cubierto estas plazas con la pertinente convocatoria de oposiciones en el sector. Esto está provocando un envejecimiento de las plantillas que va a ir a más, así como unas plantillas congeladas.

El 52% de las plazas, es decir, 696, son de provisión voluntaria, es decir, las plazas que la Administración no puede obligar a cogerlas por su carácter especial, por ejemplo, jornadas parciales (281), impartir materias de otra especialidad, incluido idioma extranjero para plazas bilingües (259). Por eso, el bilingüismo no está provocando un aumento de plantilla, tal como CCOO siempre ha exigido, sino que se le está obligando al profesorado a trabajar más en peores condiciones.

En Secundaria y resto de cuerpos se han ofertado 1975 plazas, 68 más que el curso anterior. Las vacantes con perfil suponen un 35% de las plazas, porcentaje que duplica al del año anterior. Las vacantes de jornada parcial suponen un 39% del total, porcentaje similar al del año anterior, con lo cual también en estos cuerpos se mantienen unos niveles de precariedad muy superiores a los deseables. Como ejemplo valga decir que han salido plazas con 4 horas y plazas con 20 horas cuando en este caso podía ser plaza completa teniendo en cuenta que son 21 horas el horario lectivo en secundaria.

Lo que es verdaderamente escandaloso, para CCOO, es el nivel de voluntariedad de las plazas ya que el 62% de las mismas son plazas que por ser parciales, por ser compartidas con otros centros, por tener que dar áreas de otra especialidad, etc. la Administración no puede exigir su solicitud obligatoria. Casos extremos son, por ejemplo, plazas de Geografía e Historia que tienen que dar latín y música, o de geografía para complementarla con francés y economía.

Todo ello hace que desde CCOO sigan denunciando que estos datos demuestran la gestión caótica y el mal gobierno de la Consejera de Educación, Dolores Serrat, con la enseñanza pública, ya que lejos de recuperar los recortes de cursos anteriores, está permitiendo que un alto porcentaje de plazas estén consideradas fuera de las normas generales (52% en maestros y 62% en secundaria y otros cuerpos) y que esta situación aumente curso a curso sin ninguna compensación para el profesorado, convirtiendo una situación que debía ser provisional en indefinida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00