Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Un millar de personas trabajan en la vendimia en el Somontano

Aunque casi el 100% de la vendimia se realiza de forma mecánica, en torno a un millar de personas trabajan en ella durante estos días. Entre ellas, se encuentra las múltiples cuadrillas que acompañan a las máquinas de vendimiar y los tractores que transportan la uva hasta las bodegas, donde a los trabajadores habituales se suman los refuerzos contratados por algunas de ellas para estos días de intensa actividad.

El Consejo de la D.O. Somontano cuenta con más de 500 viticultores inscritos, que en esta época están pendientes de las tareas relacionadas con la vendimia. Antiguamente, la ausencia de máquinas se suplía con cerca de 800 vendimiadores que empleaban su jornada en los campos.

La gran mayoría de las bodegas de la D.O. Somontano ya están inmersas en la vendimia. Según explica Mariano Berón, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, “está entrando una uva sana, de buena calidad y con unos rendimientos por hectáreas un poco más bajos que el año pasado, que normalmente son síntoma de una mayor calidad”.

Las previsiones para esta campaña apuntan que la cosecha en la denominación rondará los 18 millones de kilos de uva frente a los 20 millones del 2013. Beroz recuerda que el año pasado fue “excepcionalmente bueno” y considera positivas las perspectivas para esta vendimia, que esperan ofrezca uva de muy buena calidad.

Desde el Consejo confían en que esta cantidad sea suficiente para cubrir las necesidades comerciales de todas las bodegas. Las más demandadas son las variedades con las que se elaboran los principales vinos blancos, que están registrando un importante incremento de ventas.

Tras una primavera menos lluviosa de lo habitual en el Somontano, el número de racimos formados ha sido menor que el año pasado. Los riegos de apoyo, iniciados en el mes de mayo permitía mitigar la escasez de lluvias. El principio del verano, sin embargo, era bastante lluvioso, con un significativo riesgo de enfermedades. Gracias a los tratamientos fitosanitarios preventivos, la calidad sanitaria de la uva es "excelente", apuntaban desde Bodega ENATE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00