Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Aragón, la segunda comunidad con mejor servicio sanitario

Aragón es una de las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que habla de un “empeoramiento global” de la sanidad en España. En esta lista, que tiene en cuenta el presupuesto sanitario por habitante, el gasto farmacéutico o el número de profesionales, Aragón sólo es superada por Navarra. A la cola continúan, desde hace cinco años, Valencia, Canarias, Murcia y Baleares.

Nuestra comunidad ha ido mejorando su posición desde el año 2009, cuando se encontraba en octava posición. Si nos centramos en datos concretos evaluados encontramos a Aragón en la segunda posición respecto a presupuesto destinado a sanidad por habitante, con 1.432’40 euros. También es la segunda comunidad en número de camas por cada 1000 habitantes, con una ratio de 3’77. Baja al octavo puesto en ratio de quirófanos y al cuarto en TAC y resonancias mágnéticas.

Destaca el mal puesto en cuanto a médicos de atención primaria, donde ocupa el penúltimo lugar, con 1.133 habitantes por facultativo. No ocurre lo mismo con los profesionales médicos de atención especializada, donde Aragón se sitúa en tercera posición con 2’11 por cada 1.000 habitantes.

El informe destaca también que las diferencias entre CCAA son "excesivas" y que la "gran disparidad" en los servicios sanitarios entre regiones "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad". Cuando se cumplen dos años de la aprobación del real decreto 16/2012 de reforma del sistema sanitario, el portavoz de la FADSP ha subrayado que este informe pone de manifiesto un "empeoramiento global" de la sanidad en España con una rebaja "muy significativa" de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año. Asimismo, denuncia los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-, el cierre de camas, o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.

El estudio se ha realizado con datos oficiales de 2014 y 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas relativos al número de camas por habitantes, gasto sanitario por habitante, médicos de atención primaria y especializada por habitante, listas de espera, satisfacción de los pacientes y gasto farmacéutico, entre otras variables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00