Actualidad

Este lunes se inaugura el Palacio de Justicia de Huesca

Más de dos mil personas visitaban en la mañana de este domingo las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Huesca, un edificio “muy necesario” en el que se han invertido más de 12 millones de euros. Con él la justicia oscense soluciona sus problemas de dispersión y falta de espacio, y avanza en la mejora del servicio tanto a los ciudadanos como a los profesionales con la puesta en marcha de los últimos medios técnicos al servicio del trabajo diario del centro.

Había mucha expectación, a juzgar por las decenas de personas que esperaban a las puertas del edificio antes de abrir sus puertas. Los ciudadanos han podido visitar la planta baja, donde se encuentran las siete salas de vistas, el juzgado de guardia o el registro civil, y la segunda planta, donde se ubican los juzgados.

Sólo el 20% del equipamiento se ha comprado. El resto, como los equipos informáticos, se reutiliza del que ya poseen las sedes judiciales. Su traslado comienza este lunes con la unidad administrativa, el martes lo hará la Audiencia Provincial, que el día 18 ya celebrará el primer juicio en las nuevas instalaciones. El día 16 de octubre habrá acabado el traslado. Durante este mes los ciudadanos deben informarse de dónde acudir en el teléfono 974 29 30 40.

En la nueva infraestructura hay celdas para los detenidos, los profesionales tendrán espacios en los que poder hablar con sus clientes, garaje para los trabajadores, Juzgado de Guardia propio, etc. En todo el edificio se ha puesto especial cuidado en las circulaciones que se producen en el interior, tanto de profesionales de la justicia como de público y detenidos para que no compartan espacios.

Este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, inaugura con la presidenta de Aragón el nuevo Palacio de Justicia de Huesca.

El nuevo Palacio de Justicia se ubica en la calle Calatayud y allí concentra todas las salas judiciales que hasta este momento estaban divididas en la ciudad. Nueve juzgados y 170 funcionarios que trabajarán allí entre abogados, letrados del Estado, fiscales, etc. Todo está diseñado pensando en el futuro, para una posible ampliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00