Sociedad

Once organizaciones e instituciones participan en la ofrenda floral a Joaquín Costa en Monzón

Un año más, el monumento a Joaquín Costa de Monzón acogía la ofrenda floral al ilustre polígrafo altoaragonés, en un acto donde se daban cita diversas autoridades e instituciones de la provincia. Este año, los encargados de homenajearle eran los alumnos del CEIP Monzón III, que fueron destacando las virtudes y logros de Costa en las diferentes facetas de su vida.

El acto comenzaba con la interpretación del himno a Joaquín Costa a cargo de la Banda Municipal La Lira. A continuación, tomaba la palabra el vicepresidente de CEHIMO, Pedro García, que intentaba responder a la pregunta de quién fue Costa. Según decía, su liderazgo ante los aragoneses es el mayor que este país ha aceptado. García terminaba su discurso leyendo varios refranes y adivinanzas del pensador; alguna de ellas, con alusiones a Monzón, su ciudad de nacimiento.

Niños que participaron en la ofrenda

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, indicaba que esta ofrenda floral es un acto de justicia hacia el personaje más ilustre que ha tenido Monzón, al que calificaba como “uno de esos pioneros que abren camino”, que aunque no le acompañó la fortuna y sufrió muchos desengaños, siempre se mantuvo fiel a sus principios.

Pedro Gracia, CEHIMO

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la intervención de la alcaldesa, seis escolares del Colegio Monzón III fueron leyendo diversos fragmentos ensalzando la labor y personalidad del político-jurista.

Posteriormente, tenía lugar la ofrenda floral. En ella participaban CCOO, UGT, el Ateneo Republicano Josefina Buil, UAGA, la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, CEHIMO, el Ayuntamiento de Graus, la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón.

El broche de oro lo ponía la Banda Municipal La Lira, con la interpretación de otra pieza. El acto se enmarcaba en la programación conmemorativa organizada por CEHIMO y el Patronato de Cultura en el 168 aniversario del nacimiento de Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00