Actualidad

Los Monegros acogen una sesión satélite del Congreso de Humedales

El Congreso Internacional celebrará una sesión satélite en Los Monegros este martes, 16 de septiembre, abierta a todo el público, que girará en torno al proyecto europeo LIFE CREAMAgua. La jornada comenzará a las 9 horas en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, con la bienvenida a cargo del presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas. A continuación, Lucie Trokanova, miembro del equipo de comunicación del programa LIFE en Bruselas, hablará sobre “LIFE para humedales-ejemplos de buenas prácticas”. En total participarán diez proyectos LIFE de diversos países europeos e incluye sesiones teórico-prácticas. Las visitas de campo de la sesión satélite comenzarán a las 16 horas y comprenderán dos actuaciones en Lalueza y una en Barbués.

Además, los 300 congresistas visitarán este martes de forma guiada diversas actuaciones del CREAMAgua, dentro de los tres itinerarios previstos entre los que han podido elegir los participantes en el evento, que incluyen la Laguna de Sariñena y las saladas de Bujaraloz, entre otros humedales. El Congreso está promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientifists, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Comarca de Los Monegros a través del proyecto LIFE CREAMAgua, Programa LIFE de la UE y la Convención Ramsar de Humedales. Colabora asimismo Fundación Huesca Congresos, Comarca de la Hoya, Drenotube, FuturEnviro, AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y Attenagua.

PROYECTO LIFE CREAMAGUA: PROTAGONISTA DE LA SESIÓN SATÉLITE

El proyecto LIFE CREAMAgua “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”, que se desarrolla en Los Monegros hasta el próximo mes de diciembre ha motivado que el Congreso Internacional ponga el foco en esta comarca. El proyecto LIFE CREAMAgua se desarrolla desde 2011 y ha incluido la restauración de 70 hectáreas de riberas y la creación de 16 humedales. Se han plantado más de 4.000 plantas y se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas. En total se ha actuado en una superficie de más de 400 hectáreas de terreno público en los municipios monegrinos de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén, Torres de Barbués y Sariñena. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00