Actualidad

Las Cortes reclaman a Madrid la continuidad presupuestaria para la ejecución de las actuaciones pendientes por los vertidos de INQUINOSA

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha reclamado a Madrid, de forma unánime, “la continuidad de la colaboración presupuestaria para la ejecución de las actuaciones pendientes por los vertidos de la empresa INQUINOSA, en la fórmula más acorde para alcanzar los objetivos previstos en el plazo más breve posible”. Esta solicitud se ha recogido en el texto de una proposición no de ley, presentada por el PAR y enmendada por CHA, en la que también se plasmaba que el Parlamento aragonés “es consciente del peligro que suponen los vertidos ilegales que la empresa INQUINIOSA vertió entre los años 1975 y 1989 en el término municipal de Sabiñánigo y valora el trabajo realizado”.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado Joaquín Peribáñez, que ha expresado la “manifiesta preocupación por esta situación en Sabiñánigo” y ha indicado que “es uno de los focos de contaminación más importantes a nivel europeo”. El diputado ha resaltado también “la complejidad de las cuestiones técnicas y la buena gestión realizada, entre la que se encuentra una buena coordinación entre las administraciones”. Por ello, Peribáñez ha pedido la “continuidad de la colaboración presupuestaria con Madrid”, tras la decisión de la Administración General del Estado de paralizar la firma de un nuevo convenio “hasta que la situación económica sea más favorable”.

Por parte del PP, la diputada Ana Marín ha recalcado la importancia del consenso, manifestando que “ante un problema grave, la mejor respuesta es la unanimidad” y ha recordado que “nunca se ha dejado de prestar atención a este problema fuera cual fuese el color político del Gobierno”. La diputada popular ha señalado que el Ministerio “ha mostrado su disposición en seguir colaborando” y ha querido dejar claro que, “a pesar de este paréntesis, el Gobierno de Aragón no ha dejado de trabajar”.

El diputado socialista Alfonso Vicente ha hecho hincapié en que “éste es un problema medioambiental muy importante que, además, presenta riesgo evidente para las personas” y ha señalado que tiene una solución “difícil, lenta y cara”. Vicente ha expresado que “el consenso es fundamental, por eso no entendemos que Madrid se esté desmarcando” y ha criticado que “existe falta de información pública, lo que genera inquietud y desconfianza”.

El representante del CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que “hablamos del problema más importante en la comarca del Alto Gállego, que se arrastra desde hace muchos años” y ha denunciado que en Sabiñánigo “huele a lindano, más aún en estos días en los que se está llevando a cabo la limpieza”. Palacín ha reclamado “tomar todas las medidas posibles para que el que contamine pague” y ha señalado que la solución “se va a quedar corta porque el lindano está apareciendo en muchos sitios en los alrededores de Sabiñánigo”.

Por último, Miguel Aso, diputado de IU, ha expuesto que éste es “un claro ejemplo del capitalismo más desaforado en la regulación medioambiental, en el que una empresa genera un perjuicio a la naturaleza, finaliza su actividad y nos deja el problema a los ciudadanos”. Respecto a la iniciativa, Aso ha mostrado sus dudas sobre si los trabajos realizados “son lo suficientemente seguros y eficaces para garantizar la salud en el medio natural y con respecto a las personas”, y ha reclamado a Madrid que “si hay dinero para autopistas y bancos, debe haberlo para una cuestión como esta de primer orden”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00