Actualidad

La informática ocupará Jaca con el Jacathon 2014

Todo está preparado para celebrar en Jaca del 25 al 28 de septiembre la primera edición de Jacathon, una cita muy particular. Se trata de un encuentro pensado por y para los aficionados a la informática por Aragón Open Data, la iniciativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón que promueve la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Departamento de Industria e Innovación.

Tras haber organizado un curso de verano sobre datos abiertos y numerosas actividades relacionadas, los responsables de Aragón Open Data pensaron que había llegado el momento de juntar a desarrolladores y reutilizadores de datos para que se conocieran entre sí y para hacerles partícipes del proyecto de apertura de datos de la Comunidad Autónoma.

Por eso se ha planteado este encuentro en Jaca dirigido a profesionales y personas con conocimientos informáticos, para crear comunidad y fomentar el uso de los datos abiertos, porque este es uno de sus principales valores, el hecho de que se puedan utilizar libremente para crear aplicaciones, nuevos desarrollos y negocio si se da el caso.

El Jacathon Aragón Open Data se enmarca dentro del proyecto europeo HOMER (Harmonising Open Data in the Mediterranean through better access and reuse of public sector information) del que Aragón Open Data forma parte de la mano de la empresa pública SARGA. El proyecto HOMER tiene como objetivo que la información pública esté disponible en formatos reutilizables y forma parte del programa transnacional MED de la Unión Europea.

Qué es Aragón Open Data

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Está administrado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías y tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa. Aragón Open Data es por tanto un portal en el que se muestran datos abiertos en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas o empresas para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00