Actualidad

Obras de mejora en la carretera de acceso a la Selva de Oza en el Valle de Hecho

Con una inversión de 512.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca ha iniciado las obras para acondicionar varios tramos de la carretera que da acceso al espacio natural y turístico de la Selva de Oza, en el valle de Hecho. Los trabajos contemplan la mejora del trazado y el firme de esta vía en dos de sus tramos, sostener la calzada existente con un muro de escollera en otro y en el resto conseguir una mejor visibilidad mediante el desbroce y el desmonte del terreno.

Este proyecto de ensanche y mejora engloba los cerca de 5,5 kilómetros que separan Siresa de la Casa Forestal, más en concreto en seis tramos considerados los más críticos del trazado, y que se suman a los trabajos de refuerzo del firme acometidos recientemente entre el último punto y Oza teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales. La empresa encargada de ejecutar las obras es la altoragonesa Santiago Angulo Altemir, SL y su finalización está prevista en un plazo máximo de seis meses.

Las principales actuaciones se centrarán en el primer y último tramo del proyecto constructivo, en los puntos kilométricos 0,900-1,460 y 4,540-5,460. En ambos, las obras plantean la mejora del trazado actual, ajustándose en lo posible al terreno y a las infraestructuras ya existentes con el fin de obtener una solución que proporcione seguridad y comodidad al tráfico minimizando el coste económico y el impacto en el entorno. Se construirá también una cuneta revestida en los tramos donde la pendiente es más notable y, como obras accesorias, se realizarán drenajes donde se aprecien afloramientos de agua, se colocarán mallas que eviten la caída de piedras a la calzada y se adecuarán los taludes. Además, se plantarán árboles y arbustos a lo largo del trazado.

La DPH lleva años invirtiendo en importantes mejoras en el acceso que ahora se ha comenzado a acondicionar. En los años 80 se procedió al ensanche, la demolición y el acondicionamiento de la zona de túneles, que era uno de los puntos negros del acceso a la Selva de Oza. Más tarde, en la década de los 90, se mejoró el tramo que supuso la unión con una carretera digna entre Hecho y Siresa y en 2007 se redactó el primer proyecto de construcción del el ensanche y mejorar hasta el PK 0,900 donde se inician los actuales trabajos.

Mejoras en el acceso a Embún

En este mismo municipio también se ha aprobado, por un importe de más de 240.000 euros, el proyecto de ensanche y mejora de la HU-V-2102 de acceso a Embún, con el que la Diputación Provincial dará respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento del Valle de Hecho y sus vecinos ante el deterioro de esta vía.

El acceso hasta Embún tiene una longitud de 820 metros y los trabajos en el mismo consistirán en la mejora del trazado en planta y alzado que se conseguirá con el ensanche de la plataforma y el incremento de los radios de giro en las curvas, dotándolo de una rasante geométrica. Para ello, se tendrán que llevar a cabo movimientos de tierra y escolleras para la contención de taludes, así como ampliar las obras de drenaje, especialmente la del pontón existente en el primer kilómetro. El firme será nuevo en su totalidad, además de señalizar y balizar adecuadamente la vía y dejar repuestas y ampliadas las barreras de seguridad existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00