Economía y negocios

La Feria Fruit Logistica, una oportunidad de negocio para la exportación

El Consejero de Agricultura, Modesto Lobón, inauguraba este miércoles la jornada titulada “Fuit Logistica 2015: Oportunidades de negocio para la exportación”, destinada a los profesionales del sector hortofrutícola aragonés, y

Organizada por la Feria internacional de Frutas y Hortalizas. Lobón agradecía que Aragón, y más concretamente Zaragoza, haya sido el lugar elegido para explicar las novedades de esta feria, un certamen que este año cobra especial importancia por el problema generado en el sector por el veto ruso.

Además de transmitir información sobre la cita ferial que tendrá lugar en febrero de 2015 y las vías que abre su participación en la misma, el acto tenía como objetivo que los productores compartieran experiencias y asentasen las claves para que la participación en la feria se traduzca en amplias oportunidades de negocio para los productores de la región. Además, tras la medida adoptada por Rusia en relación a la prohibición de importar productos de la UE, en la sesión se abordaba la creciente importancia de abrir otros mercados de destino de la fruta de hueso, como el emergente mercado de Emiratos Árabes, Asia, Canadá o Estados Unidos.

En este sentido, Lobón recordaba que el Gobierno de Aragón está elaborando un mapa de garantías donde se especificará la hoja de ruta más idónea para facilitar a los productores su salida al exterior en mercados alternativos.

Hay que recordar que FRUIT LOGISTICA es la plataforma comercial más importante en el sector internacional de frescos que celebrará su certamen en febrero de 2015. Tras los históricos resultados registrados en la última edición, en la que participaron más de 62.000 profesionales de 141 países, las encuestas realizadas a expositores revelaron que más del 85% consiguió preparar contratos durante los días de feria, mientras que el 77% recibió pedidos y más del 82% alcanzó su objetivo de contactar a nuevos clientes.

Aragón contará con un stand autonómico conjunto y de momento, ya son 7 marcas que presentan la labor de 60 productores frutícolas, las que se encuentran en periodo de preinscripción, y que están interesadas en asistir al certamen. Dicho stand contará con apoyo económico del Departamento, siguiendo su política de promoción alimentaria, así como medidas paliativas que reduzcan los efectos negativos del veto ruso, contribuyendo en la búsqueda de nuevos mercados demandantes. Igualmente se contará con el apoyo logístico del Ejecutivo a través del área de promoción alimentaria de SARGA.

Aragón se sitúa como quinta comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional, según datos de 2013 facilitados a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. En 2013 se exportaron 143.670 toneladas de frutas y hortalizas (10.000 más que en 2012) por valor de 118millones de euros (13 millones más que en 2012).

El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% pertenece a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla. En cuanto a las frutas más exportadas en otros mercados internacionales, destacar la manzana, el melocotón, el albaricoque, la nectarina y la cereza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00