Actualidad

Sabiñánigo acoge la Puyada Oturia, una de las carreras montaña más exigentes de España

Sabiñánigo acoge este domingo la Puyada Oturia de 38 kilómetros y 2.220 metros de desnivel, la prueba reina del fin de semana, de carácter nacional, ya que es la más exigente de Aragón, y una de las más duras de España. Además este domingo también se disputan la media maratón de Oturia, de 21 kilómetros y 1.000 metros de subida acumulada, y la andada de la vuelta a San Pedro de 13 kilómetros. La media maratón vuelve a formar parte del circuito comarcal del Alto Gállego y del circuito Trangoworld. La salida será a las 8:40 de la mañana desde Pirenarium. El Grupo de Montaña de Sabiñánigo, organizadores del evento, esperan que ésta se consolide dentro de las carreras de montaña de la provincia.

Con un gran curriculum durante estos 9 años anteriores, por la Puyada Oturia han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas a nivel nacional, como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de copa del mundo en 2009.

La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente desde el principio. Se comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa empezar el largo y temido ascenso de más de 1000m hasta el plató de Sta Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura. Después de larga bajada de 1000m de desnivel y los cortos pero agotadores toboganes nos llevaran hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo (sendero,montaña, pradera...) que hace que sea una carrera rapida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.

El recorrido de la media maratón y de la andanda pasa por Puente Sardas, Ruinas de San Pedro, Santa Engracia, Collata, Río Basa, Osán, San Román, Isún y Osán como puntos más destacados. Avituallamientos sólidos y líquidos, recorrido señalizado, controles de paso, y categorías absoluto masculino y femenino, y sub-categoría veterano masculino a partir de 45 años y femenina a partir de 40.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00