Cultura y sociedad

Con el collage de “Copygrama” los usuarios de Asapme muestran vivencias e inquietudes

Copygrama es la nueva forma de expresión artística con la que trabajan los usuarios de Asapme. Con ella han dejado su impronta en las obras que ya pueden verse en el centro cultural Ibercaja Villahermosa. Se trata de una de las exposiciones organizadas en torno a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. En las composiciones los creadores han plasmado sus inquietudes, deseos y vivencias. El arte les ayuda a relacionarse con su entorno.

Diez usuarios de Asapme, la asociación oscense pro salud mental, han participado durante meses en el taller de Copygrama. Es un paso más en la expresión artística que llevan cultivando con los talleres de pintura que comenzó José Generelo hace más de diez años. Miriam Grande es la actual profesora de habilidades artísticas. De ella surgió la idea de realizar estas composiciones.

La exposición cuenta con dos partes. Una de ellas está realizada por los usuarios de Asapme donde unen el estilo del copy art con fotogramas hechos en laboratorio fotográfico de blanco y negro. Experimentando la capacidad de reproducción, la toma directa de objetos, el movimiento y sus deformaciones, la pérdida de nitidez, y la pérdida de composición en líneas o puntos. Estas investigaciones hacen referencia a lo cotidiano, creando desde la experiencia personal y la realidad que nos rodea en forma de collage.

La otra parte, trata de un taller de creación colectiva: “Abriendo Mentes”. Usuarios de Cruz Blanca, Asociación Down, Aspace, Arcadia, Atades y Asapme, entidades donde todas trabajan en relación con la discapacidad mental, realizan un mural colectivo.

La asociación trabaja con el arte como medio de expresión y relación con el entorno, los artistas que han elaborado estas obras son personas afectadas por enfermedad mental que trasmiten sus emociones, sus sensaciones a través de la creatividad, en un ambiente distendido, lúdico y no académico.

La muestra puede verse hasta el 4 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00