Sociedad

La investigación es la única esperanza para familiares de enfermos de Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzheimer. Sirve para recordar la situación de la enfermedad. La llamada epidemia del siglo XXI todavía no tiene cura y por ello, la investigación es la gran esperanza. Se calcula que el 13,4% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer. Pero no hay que olvidar que el Alzheimer incide también sobre lo que ya se ha dado en conocer como “enfermos jóvenes”, es decir, personas menores de 65 años que se enfrentan a los efectos devastadores de la enfermedad, representando éstos, aproximadamente un 10% de los casos.

No hay que olvidar al familiar cuidador, porque esta enfermedad requiere de una atención directa las 24 horas del día.

El Alzheimer es neurodegenerativo, progresivo e irreversible. El investigador ayerbense Manuel Sarasa siempre ha dicho que la prevención es lo más importante, pero sus investigaciones para una vacuna contra esta enfermedad van avanzando lentamente. En estos momentos se encuentran en la primera fase de pruebas en humanos. Por el momento no ha habido reacciones negativas por lo que la esperanza, aunque a largo plazo, se mantiene viva.

Y mientras la investigación sigue su curso, la atención a los enfermos y las familias es una necesidad. La Asociación Alzheimer Huesca atiende a una treintena de personas en turnos. No pueden llegar a más por falta de espacio, por ello esperan conseguir un local más grande. Allí llegan los enfermos que todavía no han conseguido una plaza reconocida por la Ley de Dependencia.

Carmen recibió la primera prestación pública al año y medio de pedirla. Hoy su marido acude al centro de día Casa Aísa, donde le proporcionan todos los cuidados. Ella ha recuperado tiempo para vivir e incluso acude a reuniones periódicas con cuidadores, en el espacio Ibercaja Castillo Montearagón, donde intercambian experiencias y “recargan sus pilas”.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL LOCALIZADOR LoPE

El jueves día 25 la asociación oscense ha organizado una jornada formativa sobre el servicio LoPE. Se trata del proyecto de localización mediante GPS que tiene en marcha Cruz Roja y que en todo momento mantiene informados a los familiares de dónde se encuentra el enfermo de Alzheimer. Será a partir de las 10 de la mañana en el parque tecnológico Walqa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00