Actualidad

Los Danzantes de Lanaja actuaban este domingo en sus fiestas

En Lanaja, Antonio Cosculluela ha recibido por parte de los danzantes una réplica, con su nombre y el de la Diputación n Provincial de Huesca, de los palos utilizados durante la mañana del domingo en sus mudanzas y pasacalles que bailan ataviados con camisa blanca, calzón de color y faja verde o amarilla, del mismo tono que la banda con el escudo de la localidad.

Son 24 los danzantes que han hecho repicar los palos y espadas y han hecho sonar el violín, la trompeta o la gaita monegrina que dan el ritmo a los bailes. Ante la Iglesia, se ha procedido a la renovación de las cintas que dejan ver la antigüedad de cada uno de los miembros de este grupo, del que han formado parte por primera vez cuatro jóvenes quienes probaban la sensación de bailar con la intención de incorporarse definitivamente en las fiestas del próximo año. También allí, en la plaza de la Iglesia y junto al alcalde de Lanaja, Armando Borraz, y parte de la Corporación municipal, el Presidente de la DPH ha presenciado la representación del mayoral y rebadán en una disputa dialéctica que ha hecho reír a todos los presentes y a la que han puesto fin las loas y dichos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha vuelto a defender la vida en el medio rural y los servicios públicos que la hacen posible, mientras invitaba a sus vecinos a luchar por quedarse en los pueblos. Refiriéndose a las fiestas patronales, ha dicho que se dan cita muchos de los rasgos típicos de la forma de vida y la cultura de cada lugar y gracias a las que somos conscientes de que perviven gracias al empeño y el esfuerzo del día a día . Para Antonio Cosculluela, las fiestas son algo más, tienen su base en una tradición histórica que lo que buscaba era ensalzar la historia y que sirvieran para convivir con vecinos, familiares y amigos , de ahí que deben ser días de alegría y de intentar olvidar esos problemas que las familias y la sociedad tenemos , ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00