Actualidad

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón

RADIO HUESCA

Un 22 de septiembre de 1591 tomó posesión del cargo el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, al morir su padre. 423 años después sabemos que Aragón ha entrado en un nuevo proceso para elegir a un nuevo Justicia. Fernando García Vicente ha sido, hasta ahora, el Justicia de todos los aragoneses.

Amable, cercano, accesible... Un Justicia, 24 horas al día, los siete días de la semana, dispuesto a acudir allí donde se reclamaba su presencia: al último rincón de Aragón, al colegio más pequeño, ante el auditorio más discreto...

Su trabajo diario ha estado presidido por dos ideas: la búsqueda de soluciones y no de culpables, y la amabilidad. “A la gente hay que tratarla bien y escucharla” sus asesores bien lo saben porque nunca se ha cansado de repetirlo.

Hombre decente y muy honrado, no tuvo que llegar la crisis económica para imponer una política de austeridad en la Institución, lo que ha permitido mantenerla con los ahorros durante dos ejercicios.

Fernando García Vicente ha querido ser la voz de los que no la tienen y de quienes la tienen más débil, en especial los menores y las personas discapacitadas.

Y se ha empleado a fondo en la defensa y en la divulgación del Derecho Aragonés; gracias a él y a todas las publicaciones que la Institución ha editado durante su mandato, hoy está más vivo que nunca.

Fernando García Vicente ha cumplido con creces las funciones que el Estatuto de Autonomía encomienda al Justicia de Aragón, ha consolidado una Institución que es símbolo indiscutible en Aragón y referencia fuera de la Comunidad y, tras 16 años en el cargo, ha escrito una página de nuestra historia. Se va como llegó, siendo un caballero. Le deseamos al próximo Justicia lo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00