Actualidad

Las fiestas de Graus y la Mojiganga ya son Bien Catalogado Inmaterial de Aragón

Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón este martes se completa el ciclo por el cual las fiestas de Graus y la Mojiganga ya son Bien Catalogado Inmaterial, un requisito básico para optar a convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad, convocatoria que ahora el Ayuntamiento de Graus ya podrá presentar.

Las fiestas de Graus ya cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Cuando comenzaron su andadura para optar a ser Patrimonio Intangible de la Humanidad, surgió un problema al no estar declaradas Bien Catalogado Inmaterial de Aragón. Ahora este problema se ha subsanado tras varios meses en los que se ha estado revisando el expediente presentado por Graus.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a este tema, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, explicaba que no había dudas de que las fiestas conseguirían esta catalogación ya que están declaradas de Interés Turístico Nacional y explicaba que las comunidades autónomas deberían crear algún procedimiento de homologación para que trámites como éste, no se dilataran tanto en el tiempo.

Aún así, Lagüens admitía que, estos meses, no han sido en balde y que se ha estado trabajando en seguir recabando información y documentación, en especial, a través de la campaña “Pasión por la tradición”. Admite que también se ha estado buscando un mayor asesoramiento para que la candidatura cuente con todo lo necesario.

Los pasos a seguir ahora son presentar la candidatura al Gobierno de Aragón para que éste, eligiendo entre las demás de la autonomía la lleve a Madrid y que, en la capital se haga lo propio hasta que la candidatura llegue a Paris, lugar donde se toma la última decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00