Economía y negocios

Aragón defiende la sostenibilidad y seguridad para España de una TCP por Aragón

El Presidente de la CEOE era el encargado de abrir la sesión. No se pronunciaba sobre el corredor, aunque reconocía la complementariedad del mismo. Sin embargo, Fernando Callizo, el presidente de los empresarios aragoneses, hablaba claramente de la necesidad de que España cuente con un paso fronterizo por un territorio sin tensiones secesionistas, como es Aragón. También era claro sobre la necesidad de agilizar los estudios no elaborados según el calendario previsto, si queremos que Europa incluya la TCP en la red básica, red en la que sí están los pasos catalanes y vascos.

Desde 2011 el Eje en el que está incluida la Travesía Central de los Pirineos no está en la Red Básica de infraestructuras de la Unión Europea, es decir, no es una prioridad para Europa. En 2023 se revisará la Red y para entonces tienen que estar terminados los pertinentes estudios que tienen que ser el argumento para convencer a la unión de la viabilidad y necesidad de la Travesía.

Pero, además, el consejero de obras públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, recordaba que España tiene que aumentar el porcentaje de mercancías que transporta en ferrocarril hasta el 18%, y solo lo conseguirá si impulsa proyectos como el de la TCP.

La construcción de la TCP, añadía Fernández de Alarcón, generaría más de 1.100 millones de euros anuales y más de 200.000 puestos de trabajo.

Se ha dicho:

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de obras públicas del gobierno de Aragón: En Europa, el 18% de las mercancías son transportadas por ferrocarril, en España no. La llegada dela TCP podría equilibrar esta realidad.

Zaragoza es el paso del 45% del tráfico de mercancías del país, por lo que tiene coherencia la petición aragonesa.

Presidente de la Confederación de la Construcción.: El paso esa viable y las empresas españolas están preparadas para realizarlo. Hay ejemplos como los túneles de Guadarrama con más de 28 kilómetros y 1.400 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00