Cultura y sociedad

Apudepa organiza una Jornada de Patrimonio en la Cartuja de Las Fuentes

Como cada año Apudepa celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio, en su edición número 14, que tienen el objetivo de sensibilizar a la población en el reconocimiento del patrimonio europeo. En esta ocasión, por su extraordinario valor arquitectónico y pictórico, y en especial por su delicado estado de conservación, va a tener lugar en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes en Monegros. Será un día reivindicativo este próximo domingo y contará con la presencia de Alberto Borrás y familia propietaria del inmueble, además de la asociación “Salvemos la Cartuja de Monegros”. Durante el acto se presentará un informe de expertos a favor de la Cartuja como patrimonio público.

Para llevar a cabo esta acción Apudepa cuenta con la colaboración especial de los herederos de las hermanas Bastarás Ferrer, históricas propietarias de tan extraordinario bien, y la asociación "Salvemos  la Cartuja de las Fuentes de Monegros" que en los dos últimos años ha trabajado de forma continuada, apoyando el mayor hito cultural de esta comarca, junto con el antiguo monasterio de Sijena.

Apudepa, con la colaboración de diversos expertos sobre el monasterio, va a presentar en este acto un Informe relacionado con la visita de reconocimiento y estudio que mantuvieron el pasado día 28 de junio. De manera unánime se llegó a la conclusión de su extraordinario valor (entienden que esta cartuja no está suficientemente valorada) y la necesidad de impulsar que pase a manos públicas, a fin de elaborar un plan director que con el tiempo permita recuperar los valores de este retirado enclave.

En consecuencia, se trata de un nuevo acto reivindicativo ante la sociedad y la administración y como tal desde Apudepa hacen un llamamiento a la asistencia de los socios y también de la sociedad en general. La salida desde Zaragoza será a las 9.30 horas de la mañana, a las 11 horas se ha previsto la llegada al monasterio con palabras de encuentro con Alberto Borrás y familia. Posteriormente se realizará una visita al monasterio y sobre las 12.30 horas se realizará la presentación del informe de expertos, a fin de realzar los valores extraordinarios de este monasterio y como apoyo para que pase a manos de titularidad pública. Por último contarán con una comida en Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00