Sociedad

Chimillas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, la localidad de Chimillas ha organizado su Semana Cultural, a la que seguirán una serie de actos populares, del 3 al 5 de octubre, con el fin de celebrar su fiesta pequeña, dedicada a la Virgen del Rosario. Entre los actos más destacados figura el tradicional Releo, que este año se traslada del domingo al viernes.

Los actos se la Semana Cultural comenzarán este martes, a las 8 de la tarde, con una conferencia de Rosa Pérez Granero, vecina de Banastás, que presentará el libro "Por los caminos del Grial". El día 1 de octubre, también a las 8, habrá una demostración de juegos tradicionales del Alto Aragón, impartida por los hermanos Carrera. El jueves, en el pabellón de la localidad, se celebrará un concierto de música, a cargo del grupo de alumnos del Conservatorio de Música de Huesca, "The Brass-as".

El viernes 3 de octubre, a las 4 de la tarde, dará comienzo el campeonato de guiñote en elbar del pueblo. Y a las 6, se disparará el cohetazo anunciador del comienzo de las fiestas, tras lo que habrá hinchables para los más pequeños.

A las 8 y media de la tarde tendrá lugar el tradicional Releo de Carne. Chimillas es, junto con Tierz, uno de los dos pueblos de la comarca de la Hoya en los que todavía se celebra. Al final de este acto, el grupo rociero Alhambra de lacasa de Andalucía, dirigido por Susaya Raya, ofrecerá un concierto.

El sábado 4, a las 10:30 de la mañana, habrá un torneo mixto de baloncesto, 3x3 par todas las edades. También habrá un Campus de baloncesto. A las 4 de la tarde, se celebrarán las finales del campeonato de guiñote, tras lo que habrá un partido de fútbol sala entre solteros y casados. A las 6 y media de la tarde, la EFO Peñas Oscenses y el club de fútbol de Chimillas, en categoría alevín, jugarán un partido de fútbol. La jornada finalizará con una cena popular, y sesión de baile con el Trío Baikal.

El domingo 5 se celebrará la festividad de la Virgen del Rosario, a las 12 de la mañana, habrá procesión por las calles del pueblo, acompañando la imagen de la Virgen, seguida de solemne Eucaristía. A las 6 de la tarde habrá chocolatada con torta, y a las 8 de la tarde, el grupo Pasana Teatro pondrá en escena su nueva comedia Boeing-Boeing. Las fiestas terminarán a las 10 de la noche con la traca fin de fiestas.

Además de todos estos actos, del 1 al 31 de octubre, el salón multiusos de la localidad contará con una exposición de pintura de la pintora zaragozana Isabel Artieda López. Se trata de una colección de obras, dedicadas a la mujer de antaño, y a temas populares, como arquitectura, puertas y paisajes del Pirineo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00