Actualidad

Los cereales de alto rendimiento centran la segunda charla de la Semana Agraria del Somontano

Miguel Gutierrez, jefe de Área de Cultivos Herbáceos de la Unidad de Tecnología Vegetal del Gobierno de Aragón, es el encargado de impartir este miércoles la segunda conferencia de la Semana Agrícola del Somontano. A partir de las 19.00 horas en el Espacio Buñero de Estadilla hablará sobre la plantación de cereales de alto rendimiento para tratar de combatir el descenso en el precio del maíz, que está afectando a muchos agricultores del entorno.

El sindicato UAGA-COAG desarrolla hasta el viernes la cuarta edición de este programa de ponencias con temáticas centradas en las problemáticas de cada zona. Este jueves será el turno de El Tormillo y la última charla, más general, será el viernes en el Centro de Congresos de Barbastro y tratará sobre las novedades de la PAC 2015.

En El Tormillo, el ingeniero agrónomo Javier Citoler ofrecerá este jueves también a las 19.00 horas una charla sobre el diseño y el cálculo de regadíos. Desde UAGA recuerdan que esa zona “está a la expectativa de crear nuevos regadíos desde hace 40 años” y por ello, Citoler explicará cuál es el coste de crear una nueva comunidad de regantes, que inversión supone para cada agricultor y cómo se pone en funcionamiento.

La reforma de la PAC centrará la última de las conferencias de esta Semana Agraria, que se ofrecerá en el Centro de Congresos de Barbastro este viernes a las 19.00 horas. Isabel Lisa, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, afirma que es necesario explicar algunas de las modificaciones de este programa de ayudas europeos, sin embargo recuerda que “el fondo del reparto de las ayudas, el cómo y el por qué” no ha sufrido las modificaciones deseadas para favorecer a los agricultores activos.

La Semana Agraria del Somontano empezó a celebrarse tras la buena acogida de esta iniciativa en otras comarcas altoaragonesas como Jacetania y Monegros. Cada edición atrae a muchos profesionales del sector primario gracias, sobre todo, a la cercanía de los temas que se abordan en las distintas conferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00