Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cultura y sociedad

Cinco días de fiesta en Sena con el dance como protagonista

La tradición del Dance de Sena cuenta con varios siglos de historia, además de ser uno de los que mejor se ha conservado de todo Aragón. Es por ello que desde el pasado año fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Las mudanzas y las gaitas que acompañan a los danzantes, ocuparán la plaza del pueblo monegrino en las mañanas del 2 de octubre (en honor al Santo Ángel Custodio) y el domingo día 5 (por la Virgen del Rosario).

Sena celebra sus fiestas mayores en honor al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario del 1 al 5 de octubre. Los actos comenzaban este miércoles con la fiesta en la calle con la Gran Ronda por todo el pueblo a las Mairalesas por la Rondalla de Sena. Además, tenía lugar el chupinazo con el pregón de fiestas, a cargo del Club Ciclista de Sena. También se presentaban a las Mairalesas 2014: las mayores Andrea Lecina, Elvira Plana y Nuria Latorre, además de las infantiles Daniela Inglán y Sara Soriano.

Las tradiciones centenarias centran el programa festivo de este jueves día 2, día del patrón en el que se honra con gran solemnidad al Santo Ángel Custodio. La jornada comienza madrugando para cantar las tradicionales “Coplillas” al santo que dan paso al Rosario de la Aurora cantado y acompañado del sonido de las gaitas y los danzantes.

A continuación se celebra la misa cantada por la Rondalla local a la que los vecinos de Sena suelen acudir ataviados con el traje típico regional. Tras la Misa y en la Plaza Mayor tiene lugar la esperada actuación de los Danzantes de Sena, con sus mudanzas y dichos. Se trata de uno de los dances más antiguos de Aragón y de los mejor conservados. El dance se representa también completo el domingo día 5, en honor a la Virgen del Rosario.

Las fiestas de Sena se celebran con gran fervor, participación y entusiasmo por parte de sus vecinos. El folklore y todo lo que le rodea dominan el programa festivo ya que este municipio, con no más de quinientos habitantes, cuenta con ocho grupos musicales. Además la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena cumple cinco años y por este motivo la localidad contará desde el viernes con una exposición que profundiza en toda la historia de estas figuras en la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00