Actualidad

La Jacetania recibe con satisfacción el aval de Roma a la Ruta del Santo Grial

La Comarca de la Jacetania ha recibido con satisfacción la noticia de que el Papa ha concedido el Año Jubilar para el Santo Cáliz de Valencia cada lustro. La Comarca, junto a otros ocho socios europeos, está trabajando en un Proyecto Europeo sobre la Ruta del Santo Grial. Roma reconoce el recorrido del Santo Cáliz desde Jerusalén a Roma y España, teniendo el Alto Aragón un apartado destacado, ya que el Santo Cáliz pasó por Yebra, Siresa, San Adrián de Sasabe, Bailo, Jaca y San Juan de la Peña.

Según ha publicado el diario El Mundo el Vaticano quiere sacar del olvido la copa que supuestamente utilizó Jesús durante la Ultima Cena en Jerusalén. Para ello el Papa ha concedido el Año Jubilar para el Santo Cáliz cada lustro. Esta decisión abre un amplio abanico de posibilidades ya que se le da una difusión internacional. Desde la Comarca de la Jacetania se quiere destacar también que Jaca y San Juan de la Peña son los dos únicos puntos en los que coinciden dos importantes rutas de peregrinación, como son el Camino de Santiago y la Ruta del Santo Grial.

La Comarca de la Jacetania participa en un Proyecto financiado por la Comisión Europea denominado “GRAIL: Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism" ( Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local ). El proyecto cuenta con una subvención de 200.000 euros y pretende promover y ampliar de forma transnacional la Ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial. Por parte española participan en el Proyecto la Universidad de Zaragoza, la Comarca de la Jacetania, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana. Son socios también de este proyecto el Technological Educational Institute of Creta ( Grecia ), Bournemouth University y The University of West London ( ambas de Reino Unido ), la ONG My World (Bulgaria ) y la compañía privada 5-Senses LTD (Malta ).

Los días 25 y 26 de septiembre se celebraba en Jaca la primera reunión técnica del proyecto, en la que participaban todos los socios europeos. Se trataron aspectos como la metodología de trabajo ó las primeras acciones concretas a desarrollar, entre las que se encuentran recopilar documentación relevante relacionada con el Santo Grial, identificar los lugares emblemáticos de cada país a destacar en la ruta y la realización de entrevistas a expertos, concretamente historiadores especializados en la Edad Media, que puedan aportar su conocimiento a este proyecto. También se planteó la posibilidad de poner en relación los lugares emblemáticos de la ruta con diferentes servicios turísticos de cada país, con el objetivo de elaborar un atlas turístico básico. El proyecto incluye también la realización de una página web y un plan de comunicación para difundir esta ruta, que pretende ser un producto turístico, no histórico.

La siguiente reunión técnica del proyecto se celebrará en marzo de 2015 en Londres y la reunión final será en Zaragoza en noviembre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00