Actualidad

La marejada política del Lindano, sigue creciendo

Las últimas horas de la crisis del lindano han sido de acusaciones entre gobierno, oposición y diferentes representantes sociales. Mientras la DGA sigue sin conocer el origen de la contaminación del río, el PSOE se plantea pedir una comisión de investigación que aclare lo ocurrido. El PAR, molesto por las acusaciones realizadas por consejeros del PP a la gestión de Xavier de Pedro al frente de la CHE, estudia qué hacer. Algunos alcaldes regionalistas dicen que su partido debería reconsiderar el apoyo a Rudi. Y los pueblos, que asisten atónitos a una guerra política que solo hace que enturbiar más unas aguas que desde hace un mes bajan muy revueltas.

Por segundo día consecutivo el tema del lindano protagonizaba la sesión de las Cortes.

El Partido Socialista, habla de pedir la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi, incluso la creación de una comisión de investigación, a lo que desde el Partido Popular le respondía el portavoz del grupo, Antonio Torres: que comparezca también Marcelino Iglesias, decía.

Por otra parte, la deriva política del asunto, ha terminado tocando a las relaciones PP-PAR, sobre las que se sustenta el gobierno de Rudi. El alcalde de una de las poblaciones afectadas, Santa Eulialia de Gállego, ha sido el primero en decir que su partido, el PAR, debería replantearse el apoyo al PP, si los consejeros populares siguen acusando a la CHE, cuya presidencia ostenta Xavier de Pedro, del PAR, de no ser suficientemente diligente a la hora de comunicar la contaminación del río.

Por su parte, el Gobierno de Aragón aseguraba que el traslado del vertido en el barranco de Bailin no ha sido la causa de la contaminación del río, pero tampoco era capaz de aclarar de dónde provienen las altas concentraciones del Lindano.

Modesto Lobón, el consejero de medioambiente ha relatado cómo se han ido sucediendo las obras y que durante este tiempo tan sólo se ha detectado una incidencia, fue el 30 de julio de este año.

Según la ultima reunión mantenida con los técnicos ha subido algo el nivel de contaminación en el pantano de la Peña pero baja en Ardisa, sin que haya ningun municipio más afectado. El próximo martes el consejero se reunirá con el secretario de Estado para volver a poner en marcha el convenio que lleve a cabo el abastecimiento  alternativo de agua en los municipios del Gallego.

La CHE. Por su parte, sigue con la investigación y tiene claro que el 11 de septiembre hubo un vertido que procedía de Bailín, que hizo que el nivel de Lindano en las aguas del Gállego superara en 10 veces los umbrales permitidos, a lo que hay que añadir que el Fiscal de Zaragoza tiene documentación suficiente en su despacho para comenzar a investigar un presunto delito medioambiental, documentación que depositó en la fiscalía Chunta Aragonesista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00