Actualidad

Finaliza el plazo para presentar candidaturas a los XVII Premios Félix de Azara

Este viernes, 31 de octubre, finaliza el plazo para presentar los trabajos y proyectos a los XVII Premios Félix de Azara, convocados por la Diputación de Huesca. Estos premios, dotados con un total de 35.000 euros, pretenden reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa y mejora del entorno natural. Valores que representa la figura del altoaragonés Félix de Azara, y que da nombre a la máxima distinción que este año se entregará a la Fundación ONCE por su labor de fomento de la accesibilidad y sensibilización ambiental.

Los trabajos que pueden optar a estos premios deberán haberse ejecutado entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de este año, salvo en los casos en los que se especifique otra fecha. Como en anteriores convocatorias, se establecen cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier”, y también se concederán ayudas para becas de investigación y fomento de la edición. Los modelos de solicitud, así como toda la información sobre la convocatoria, están disponibles en www.felixdeazara.com.

En el caso de los premios escolares, podrán optar al premio los centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca cuyos trabajos hayan sido realizados durante el curso escolar 2013-2014 y traten sobre temas ambientales de actualidad y centrados en el territorio altoaragonés o en la figura de Félix de Azara. Para el ganador se establece un premio valorado en 1200 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 35 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 800 euros. Asimismo, se otorgarán dos accésits, cada uno de ellos por un importe de 600 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 25 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 400 euros.

En lo que respecta a las empresas, podrán participar en los premios aquellas organizaciones que desarrollen su actividad en la provincia y que destaquen por sus actuaciones en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales. Se reconocerán aquellos trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías de producción o mejora del entorno. También podrán ser premiadas las actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental. Para ellos habrá un primer premio de 2000 euros y un accésit de 1200 euros.

Por su parte, a la categoría de medios de comunicación social pueden concurrir los proyectos desarrollados en temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Se admitirá todo trabajo que haya sido difundido tanto en medios impresos como en radio, televisión u otro tipo de soporte, como puede ser el tecnológico. El ganador recibirá una dotación de 2000 euros y también se entregará un accésit de 1200 euros.

El premio que se otorga a entidades sin ánimo de lucro está abierto a todas las organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, que desarrolle su labor en beneficio del medio ambiente en cualquier entidad local de la provincia de Huesca. En este caso se entregará un primer premio de 2000 euros y un accésit de 1200 euros.

Finalmente, al Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier” podrá presentarse cualquier fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, pero solo se aceptará una instantánea por participante. Los temas de las imágenes pueden versar sobre naturaleza, como fauna, flora o paisaje, y medio y mundo rural, sobre el entorno y sus gentes. Se otorgarán tres premios: un primer premio valorado en 2000 euros y dos accésits de 800 euros cada uno.

Además, la Diputación concede dos becas o ayudas para proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. La dotación global para estas ayudas será como máximo de 8800 euros.

También se otorgarán ayudas para el fomento de la edición a aquellas publicaciones que aborden temas de medio ambiente en el Alto Aragón o que versen acerca de la figura del naturalista altoaragonés. A esta convocatoria podrán concurrir todos aquellos proyectos editoriales y de autor cuya publicación esté prevista antes de la finalización del año 2015. Tanto a los proyectos de editores como a los de autores se concederá un máximo de 4500 euros por publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00