Actualidad

Formigal afronta un nuevo invierno celebrando 50 años

Se cumplen 50 años desde que el esquí alpino dio sus primeros pasos en la estación de Formigal. Coincide con los 101 años desde los pioneros que se calzaron en Sallent las primitivas tablas de madera hasta hoy. Formigal se constituyó en 1964

Los orígenes del esquí en Aragón hay que buscarlos en el Valle de Tena, en Sallent de Gállego. El primer aragonés sobre unos esquíes fue Antonio Fanlo, de la Casa del Reyno, de Sallent. Las tablas fueron un regalo de un pionero del pirineismo, el abate francés Ludovic Gaurier, amigo de su padre.

La estación afrontará la temporada con nuevos retos. Una de las principales novedades es el abono. Ahora se puede comprar hasta el día 31 de este mes - el de temporada- por 82,50 al mes. Por 2 euros más puede ser el de cinco estaciones.

En estos momentos se encuentra abierto el proceso de presentación de ofertas para la contración de personal

La intención de Aramón es realizar distintas actividades con motivo del 50 aniversario.

FORMIGAL

El primer consejo de administración estuvo formado por Ángel Franca (entonces alcalde de Sallent), Antonio Fanlo, Eduardo Blanchard, Teodoro Ríos, Fernando Ríos, Ramón Sainz de Varanda, Santiago Parra, Ignacio Bosqued, Juan Miguel Bergua, Federico Laguna, Jesús Ortíz, José Parra y José Joaquín Sancho Dronda.

Otros nombres que han marcado la historia de la estación han sido Amado Franco, José Luis Aguirre, Ramón Torrente o Jose Maria Abos

Apellidos como Domec, Fanlo, Osán, Gerico, Mingarro, Del Cacho, Arrudi, Aznar, Pérez, Rincón, Royo, Abajo, Ara, Revilla, Urieta, Mampel o Escartín, son reconocidos en el ambiente de esquí de Sallent.

El proyecto de la estación se llevó a cabo en varias etapas que se suceden hasta hoy. Desde 1964 a 1977: Se inicia la construcción del Hotel Formigal, los telesillas de El Furco y Tres Hombres, el telesquí Cantal, el Restaurante Cantal y el Restaurante Tebarray, hoy guardería infantil.

Poco a poco se van instalando otros pequeños remontes y se compra una máquina pisanieves. Esta primera etapa se culmina con la instalación de la telecabina Sextas que, en su género, instalación desembragable, fue el mejor medio de transporte existente en España durante muchos años.

Desde 1977 a 1987: Formigal se amplía en 1977 con la implantación en el Valle de Izas de dos telesquíes, más otro de debutantes, así como el telesilla triplaza Sallent que da acceso a la zona. En 1985 se construye una carretera y un aparcamiento en la zona de Sarrios y se instala el telesilla biplaza Sarrios que llega hasta el fondo del Valle de Izas.

Desde 1987 a 1991: En 1988 la sociedad acomete la instalación de la telesilla cuatriplaza Crestas en la Zona de Tres Hombres, situada en la cota 1800. Simultáneamente se construye una carretera de acceso y un aparcamiento. Se compran más máquinas pisanieves, maquinaria quitanieves y se construye una cafetería en Sarrios.

Desde 1991 a 1996: Se realizan pequeñas mejoras en el ámbito de servicios, como ampliación de la red de nieve artificial, compra de maquinaria pisanieves, Restaurante Austriaco Gemsbock, instalación para el esquí nocturno.

Desde 1996 a 1999: Ampliación de la Zona de Anayetcon la construcción del Telesilla cuatriplaza Collado, el telesilla cuatriplaza desembragable Anayet, el telesquí La Mina, así como un amplio edificio de servicios, aparcamiento y carretera de acceso.

Desde 1999 a 2004: Remodelación integral del Hotel Formigal.

Desde 2004 a 2009: En el 2004 comienza un proyecto de ampliación y remodelación que situarán a Formigal en uno de los centros de esquí más importantes de nuestro país

De 2009 a 2014 han continuado realizándose distintas mejoras

El futuro pasa por la unión de las estaciones con el proyecto que lleva hasta Astún

ESTACIONES

El nacimiento de Candanchú en 1945, Formigal en 1964, Astún en 1973 Panticosa , Cerler o las de Teruel supuso un antes y después en el concepto de la nieve. Lo que anteriormente se veía como un inconveniente, pasó a ser una empresa, ahora mismo, imprescindible para la vida de la zona.

UN SIGLO DE BLANCO

En 2012-1013 (la temporada pasada) se cumplieron 100 años desde que un aragonés se “calzase” unos esquís en la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00