Actualidad

El Gobierno de Aragón deja el Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca

El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca, la Ciudadela, está compuesto por cuatro instituciones, el Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca, A partir del 1 de enero, el Gobierno de Aragón , ha mostrado su intención de salir de este Consorcio. Este ha sido uno de los temas que se han tratado en la reunión de la comisión permanente. Por otro lado se ha analizado el estado de ejecución del presupuesto de este año, donde está habiendo un importante aumento de visitantes.

La renuncia de la presencia de la Diputación General de Aragón está motivada por ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

Debido a la renuncia de la Diputación General de Aragón, se ha aprobado la modificación de los estatutos, en los artículos, 4,7,23,30 y 31 y se propone la adhesión de nuevos socios de manera más flexible a la actual. . En la reunión se ha aprobado el borrador del presupuesto del próximo año, así como la propuesta de actividades y proyecto para el próximo ejercicio.

Los socios de este Consorcio, D,G.A, Ayuntamiento de Jaca y DPH, aportan cada uno 18.000 euros al año. Mientras que el Ministerio de Defensa aporta 12.000 euros, más los gastos de luz, calefacción y el personal de 4 trabajadores.

En cuanto las visitas, a fecha 30 de septiembre, han estado en la Ciudadela de jaca, casi 42.000 personas. El año pasado la cifra ascendía a 32,600. Es decir ha habido un aumento del 28%.

En el apartado de ingresos el número de venta de entradas ha aumentado en un 32,4% con respecto al pasado año. Por todo ello, el Consorcio ha elaborado una propuesta de ingresos y gastos más ambiciosa que permitirá asumir nuevos proyectos.

En el encuentro se ha conocido el proyecto de obras para el saneamiento de los muros exteriores, el estado de actuaciones del Museo de la Fortaleza, así como convenios de colaboración con el proyecto de Museos del Alto Aragón, o la Universidad de Zaragoza,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00