Actualidad

La provincia tiene un riesgo bajo de deslocalización de empresas

Una de las principales conclusiones que se desprende del informe hecho sobre las 400 empresas de mayor tamaño de la provincia, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Huesca, es que el riesgo de deslocalización es bajo. Ello se debe a que más del 75% de las empresas analizadas son de capital altoaragonés, buena parte de ellas vinculadas al sector primario y agroalimentario y, por tanto, estrechamente ligadas al territorio.

Hay factores, por otra parte, que ayudan a que el resto tampoco corra el riesgo. La disponibilidad de espacio geográfico para posibles ampliaciones, la sinergia creada con otras empresas del mismo sector, y contar con trabajadores especializados son algunos de ellos.

Otro dato significativo es que el mayor número de trabajadores, cerca de 7.000, pertenecen al sector Servicios, con 156 empresas. Le sigue el sector primario y agroalimentario, con más de 3.800 empleados y 149 empresas, lo que denota el importante peso económico que ambos sectores tienen en la provincia, especialmente las empresas vinculadas a la industria agroalimentaria y a la comercialización de fruta, que reúne alrededor de 1.800 puestos de trabajo.

Llama la atención, por otro lado, que pese a que el número de empresas del sector industrial es bajo, -65 de las 400 analizadas-, éstas emplean a más de 3.700 personas, con un volumen de facturación que ronda los 1.218 millones de euros. En estos momentos es el sector de la construcción el que menos presencia tiene con apenas 20 empresas y un volumen de facturación de 89 millones de euros.

Por tamaño, destaca en este estudio la presencia significativa de las pequeñas y medianas empresas. En la actualidad el 99,5% del tejido empresarial de la provincia son PYMEs, siendo las comarcas de La Hoya de Huesca, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera las que aglutinan el mayor número de empresas grandes, cuya ratio de facturación por trabajador es superior.

Decir que las 400 empresas de más dimensión analizadas en este estudio representan tan sólo el 2% de las empresas presentes en la provincia. Éstas suman (con datos de 2012) más de 5.000 millones de euros en facturación y más de 15.000 trabajadores, el 24% del empleo por cuenta ajena.

El Observatorio Socioeconómico de Huesca está promovido por CEOS-CEPYME Huesca, Fundesa, la Cámara de Comercio e Industria y Bantierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00