Actualidad

Concluye la vendimia en el Somontano con una cosecha de 15 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen de Somontano concluía la vendimia este martes después de recoger las últimas uvas de Cabernet Sauvignon. Los datos de la campaña ya están recopilados y se han presentado en el Consejo Regulador. El menor rendimiento de las parcelas ha provocado que la producción haya sido un 28% menor que en la pasada temporada, lo que supone casi seis millones de kilos menos. La nota positiva la pone el tiempo que ha permitido extraer unas uvas de gran calidad.

Un verano con temperaturas más frescas de lo habitual y un mes de septiembre con tormentas frecuentes han permitido que la maduración haya sido más pausada, lo que se traduce en mayor calidad de las uvas recogidas. Y ello a pesar de que la cantidad total queda reducida a algo más de 15 millones de kilogramos, un descenso notable frente al año anterior.

Esta campaña se iniciaba el 21 de agosto. Por variedades, en variedadesn tintas destaca la cifra de Cabernet Sauvignon, con casi 4’5 millones de kg. En variedades blancas, despunta Chardonnay con 2 millones de kg. Estas son las cabezas de lista en esta vendimia de D. O. Somontano, entre todas las variedades que se cultivan, pero el balance es positivo puesto que indican que “la evolución en la maduración y el buen estado sanitario y una menor cantidad de uva hace prever una muy buena calidad en la presente campaña”.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.500 hectáreas, pertenecen 33 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00