Sociedad

Nasarre: “Se está buscando la fórmula jurídica para que el tapiz regrese a Roda”

El alcalde de Isábena, José Alfonso Nasarre, aseguraba, que el tapiz de la Virgen y San Vicente regresará a Aragón y, concretamente, a la provincia de Huesca aunque no exista todavía fecha concreta para ello. Añadía además que se está estudiando la fórmula jurídica que permitiera que regresara a su lugar de origen, la catedral de Roda de Isábena.

Una vez concluidas las labores de análisis y restauración que se han llevado a cabo, en el Instituto Cultural de Patrimonio de España, el próximo paso es su regreso a Aragón. Indicaba el alcalde de Isábena que, para ser depositado en el lugar del que fue sustraído en el año 1979, se exigirán unas condiciones que garanticen su conservación y seguridad y aseguraba que, el Obispado de Barbastro-Monzón, ya manifestó su intención de acometer todas las mejoras que sean necesarias.

El tapiz dedicado a la Virgen y San Vicente fue robado, por Erik El Belga, la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena. Se trata de un tapiz de 124 cm. de alto por 268 cm. de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar pero en el momento de su sustracción se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un “tapiz-retablo” que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

Fue localizado en noviembre de 2012 en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00