Actualidad

Canfranc prepara unas jornadas sobre el valor histórico y artístico de la estación

Ayuntamiento, Comarca de la Jacetania y Gobierno de Aragón continúan trabajando en la promoción y puesta en valor de la emblemática estación de Canfranc. Para el fin de semana del 1 y 2 de noviembre han preparado unas jornadas históricas en las que participarán varios investigadores y expertos, y se rendirá homenaje a algunos de los personajes destacados en la zona en el periodo de la II Guerra Mundial, como Michael Le Lay (entonces jefe de la aduana francesa) y las espías Lola Pardo y Simón Casaubon.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, explica que estas jornadas permitirán “redondear” un año en el que, además de las jornadas del Canfranero, se ha celebrado la recreación de la inauguración de la estación, todo ello con el objetivo de “mantener vivo el Canfranc”. De estas próximas jornadas destaca la importancia del acto de homenaje que se realizará el sábado 1 ante la Escultura a la Dignidad Humana, inaugurada este verano en el parque de Forestales.

Además de este acto, en la misma jornada habrá una conferencia sobre los refugiados que atravesaron los pirineos a raíz de la persecución nazi a cargo de Josep Calvet, y se proyectarán los documentales “Juego de Espías” y “Rey de Canfranc. El domingo, Marta Veintemilla presentará su proyecto de Centro de Interpretación de la Estación y habrá una conferencia coloquio sobre la valoración histórico-artística de la Estación de Canfranc.

Samuel Díaz, representante de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, entidad propietaria de la estación, destacaba la importancia de hacer actividades para dinamizarla mientras se sigue trabajando en su reapertura. Tanto Díaz como el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, subrayaban la colaboración establecida entre las distintas administraciones para lograr que la estación recobre “el valor que tenía y restablecer la memoria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00