Actualidad

Los responsables de la sanidad española debaten en Huesca sobre la eficiencia del sistema

 

Hay margen de mejora en la gestión. Esta es la idea con la que se celebran las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios que se celebran en Huesca. El consejero de Sanidad aragonés defendía su gestión explicando que en los últimos años el presupuesto del Salud se ha reducido más de 140 millones de euros y que se ha hecho sin perder una de las mejores valoraciones ciudadanas a nivel nacional. Hasta el viernes, más de 600 profesionales con responsabilidades en la coordinación de entornos sanitarios escuchan propuestas sobre la aplicación de la tecnología, la implicación del ciudadano o la privatización de servicios.

A pesar del centenar de personas que se manifestaban a las puertas del Palacio de Congreso para reclamar “el fin de los recortes y la privatización sanitaria”, Ricardo Oliván aseguraba que en la actualidad su Departamento gasta menos en concertaciones privadas y que en su opinión el paciente no ha perdido calidad en la atención. En cuanto a asuntos como los de las listas de espera, que han llegado a los niveles más elevados en años, “se debe trabajar en ello”.

El paciente siempre es el centro de la gestión sanitaria. Es la idea que centra el debate, según el presidente de la organización de las Jornadas, Miguel Ángel Eguizával, quien también es gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro.

La organización corre a cargo de la Fundación Signo, la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud. La Fundación Signo realiza estas Jornadas cada dos años. Huesca les ofrecía un espacio cómodo y adaptado con los medios disponibles en el Palacio de Congresos.  Ante las críticas que realizaban algunas plataformas ciudadanas sobre el apoyo de éste foro a los modelos privatizadores, Elena Mioravalles, presidenta del Patronato de la Fundación Signo, explicaba que este foro está abierto a todas las propuestas

Durante tres días hay un intenso programa con 18 ponencias, destacando algunas de las mesas de debate que abordarán temas como “La transformación sanitaria: el camino hacia la sostenibilidad” o “Externalización: ¿oportunidad o amenaza?” o el jueves, una mesa de debate sobre la gestión del virus del ébola. 

Este miércoles asistían los consejeros de Aragón, La Rioja, Murcia y Valencia. El viernes estarán presentes los máximos responsables sanitarios de Cataluña, Galicia y el viceconsejero de Andalucía.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00