Actualidad

David Lafarga y Adriano Citoler, al frente del Campeonato Provincial de Ajedrez

Tras el descanso en el puente del Pilar, se reanudó el Campeonato Provincial Individual Absoluto de Ajedrez en el Pabellón de Alcalá del Obispo, donde el ayuntamiento se esforzó por acondicionar la sala de juego y en dar a los participantes un recuerdo con el apoyo de distintos colaboradores.

Como también empezó el Torneo de Promoción, fueron un total de 96 los jugadores inscritos en las dos competiciones (64 en el Absoluto y 32 en el Promoción). El ajedrez provincial sigue sumando participantes año a año, siendo el equipo más representado el Club Ajedrez Monzón con 31 jugadores (18 en el Absoluto y 13 en Promoción). Le siguen la S.M.A. Barbastro y el Jaque con 17 jugadores cada uno (12 en absoluto y 5 en promoción en los barbastrenses y 7 en absoluto y 10 en promoción en los oscenses).

Otro dato positivo es que hay representantes de todos los equipos de la provincia. La competición se reanudó con mucha igualdad en la parte alta que se tradujo en que del nutrido grupo de 11 colíderes, se han quedado solos en cabeza David Lafarga y Adriano Citoler con las 3 partidas ganadas. En el caso de Citoler, tras ganar a uno de los favoritos al título, Pablo Maza, mientras que Lafarga ganó a José Antonio Buil haciendo buenos los pronósticos. Las tablas en los siguientes tableros hacen que el próximo sábado se jueguen ser el primer líder en solitario de la competición.

Entre el resto de participantes, los top10 que pincharon en la primera ronda siguen remontando posiciones y los más jóvenes recuperaron ánimos tras la floja segunda ronda y muchos ganaron en sus partidas, siendo los mejor colocados Andres Hidalgo con 2,5 puntos y José Fredes, Fernando Ereza y José Escartín con 2 puntos.

La cuarta ronda también se disputará en el Pabellón de Alcalá del Obispo y tiene emparejamientos muy interesantes, destacando sobre todo el del primer tablero con Adriano Citoler con blancas ante David Lafarga con negras para disputar el liderato. El grupo perseguidor, con 8 jugadores tiene 4 enfrentamientos muy igualados e inciertos en el pronóstico, quedando en el gran pelotón de 2 puntos los que no pueden permitirse ningún tropiezo más si quieren aspirar a alguno de los puestos de honor.

En el torneo de Promoción, mucha animación con la participación de los más pequeños, muchos de ellos estrenándose en el ajedrez de partidas lentas, con muchos nervios tanto de ellos como de los padres que les acompañaban. Gastar un poco de tiempo en apuntar las jugadas controlando el impulso de contestar inmediatamente la jugada del rival necesita su aprendizaje, y ronda a ronda se ve como hasta los más noveles se hacen con el hábito.

El gran ambiente ajedrecístico continuó en la sala de análisis, donde tras finalizar las partidas los jugadores revisan las partidas, en este caso con la presencia de jugadores tan destacados como el GM Roberto Cifuentes y los MF Javier Fontana y Rafael Colás que aprovechando la gran tarde se acercaron a visitar el Provincial Individual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00