Actualidad

Fijada para el 14 de noviembre la audiencia previa sobre la venta “ilegal” de las obras de Sijena

El Juzgado nº 1 de Huesca acogerá el viernes, 14 de noviembre, a las 10.00 horas, la audiencia previa sobre el pleito pendiente por el que se pide la nulidad de la venta, por parte de la priora de Barcelona, de casi un centenar de piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena. El abogado Jorge Español, señala, que “no es posible vender por partes los bienes de un Monumento Nacional como si vendieras los muebles de tu casa”.

Español argumenta de esta manera que la venta de estas piezas, en su día, a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña por un particular no es válida. Su venta, explica, supone vaciar de contenido artístico de gran valor el Real Monasterio en los Monegros, catalogado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

También está pendiente el segundo pleito en el Juzgado nº 2 de Huesca, relativo al litigio abierto sobre las pinturas murales de la Sala Capitular, consideradas las mejores del medievo español. En la actualidad siguen en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, quien alega tener un contrato de depósito permanente hecho por la priora de Barcelona.

Argumento de poco peso, según el abogado Jorge Español, ya que un particular, en este caso la orden religiosa del Monasterio, no puede emitir un contrato que desvincule estas piezas del monumento. Y añade que éstas sólo estaban en Barcelona para ser restauradas, al igual que se ha hecho con la Sala Capitular, a donde tienen que regresar.

Por otro lado, señala Español, cualquier contrato de depósito permanente es temporal en el momento en que el propietario marca el final del mismo como es éste el caso. Tampoco sirve el segundo argumento presentado por los restauradores del Museo sobre la idoneidad de que las pinturas permanezcan en él, ya que precisamente Barcelona no reúne las mejores condiciones para su conservación por la humedad y el ambiente salino de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00