Actualidad

Eve Rosenzweig, testigo del Holocausto Nazi, en las jornadas históricas de Canfranc

La alemana Eve Rosenzweig ha confirmado su presencia en las Jornadas Históricas de Canfranc, que se celebran este fin de semana. Ella y toda su familia sobrevivieron al Holocausto Nazi y fueron testigos de la huida de miles de personas a través de la estación jacetana. Gracias a la OSE (organización que ayudaba a los niños judíos), ella y su hermana mayor pudieron emprender un largo viaje hacia los Estados Unidos pasando por Canfranc, una experiencia que relatará en estas jornadas.  

Rosenzweig será una de las protagonistas del homenaje a personajes destacados en la zona en el periodo de la II Guerra Mundial, donde también estará presente la entonces espía Lola Pardo, y los familiares de Michael Le Lay (entonces jefe de la aduana francesa) y de Simón Casaubon, también espía. El homenaje tendrá lugar este sábado a las 13.40 horas ante la Escultura a la Dignidad Humana, inaugurada este verano en el parque de Forestales.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, explica que estas jornadas permitirán “redondear” un año en el que, además de las jornadas del Canfranero, se ha celebrado la recreación de la inauguración de la estación, todo ello con el objetivo de “mantener vivo el Canfranc”.

Además del acto de homenaje, en la misma jornada habrá una conferencia sobre los refugiados que atravesaron los pirineos a raíz de la persecución nazi a cargo de Josep Calvet, y se proyectarán los documentales “Juego de Espías” y “Rey de Canfranc. El domingo, Marta Veintemilla presentará su proyecto de Centro de Interpretación de la Estación y habrá una conferencia coloquio sobre la valoración histórico-artística de la Estación de Canfranc.

Samuel Díaz, representante de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, entidad propietaria de la estación, destacaba la importancia de hacer actividades para dinamizarla mientras se sigue trabajando en su reapertura. Tanto Díaz como el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, subrayaban la colaboración establecida entre las distintas administraciones para lograr que la estación recobre “el valor que tenía y restablecer la memoria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00