Actualidad

La Diputación de Lérida entrega la pieza del retablo de Benabarre

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recibe, de la Diputación de Lérida, el fragmento del retablo de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre. De esta manera, se cumple la sentencia dictada el 30 de abril de 2013 por el TSJA. Esta es la primera obra de arte, de las piezas pertenecientes a los bienes de la franja, que recibe el TSJA. La entrega se llevará a cabo a las 10 en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal ante el presidente de la sala, Juan Carlos Zapata, y la secretaria judicial.

De esta manera se pone a fin a un proceso que se inició en 2009, cuando la Diputación de Lérida adquirió, a través de una subasta pública este fragmento del retablo. Unos meses después, educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, dictó una resolución en relación a su derecho de tanteo y retracto.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre.

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El recurso fue presentado en el TSJA en 2009 y se desestimó la demanda de la Diputación de Lérida, reconociendo el derecho de retracto ejercido por G.A. La sentencia se confirmó, posteriormente, al no admitir el Tribunal Supremo el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida.

El pasado 16 de septiembre, la sala de lo contencioso administrativo requirió a la Diputación de Lérida poniendo en su conocimiento que el Gobierno de Aragón había depositado en la cuenta del Tribunal 26.338 euros, cantidad que correspondía al precio abonado por la Diputación de Lérida por la tabla del retablo.

Ante la ausencia de respuesta, el 15 de octubre, el TSJA dictó una nueva diligencia requiriendo a la Diputación de Lérida, para que , en un plazo de cinco días, cumpliera lo acordado por la resolución de 16 de septiembre de 2014.

En ese momento, fue cuando la Diputación estableció las condiciones para que se produjera la devolución del fragmento del retablo.

La tabla representa la Resurección y se atribuye al pintor Pere Garcia Benabarri. Estuvo ubicada, hasta el año 1936, en la iglesia parroquial de la localidad formando parte del retablo mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00