Sociedad

Buena acogida en Robres de la charla sobre titularidad agraria compartida

Una veintena de personas asistían a la segunda charla informativa sobre titularidad agraria compartida, dentro del programa de cooperación Concilia. Tras la sesión de San Juan del Flumen, también Robres acogía la conferencia organizada por el Ceder Monegros, en colaboración con los sindicatos agrarios Uaga, con la participación del abogado Pablo Martínez y Asaja, con la intervención del técnico Gerardo Torralba y también el apoyo de las asociaciones de mujeres y consumidores de ambos municipios.

Hasta la fecha, en Los Monegros no se ha solicitado ninguna titularidad compartida. Tan sólo se ha pedido una en La Ribagorza, en la provincia de Huesca, y en todo Aragón se han registrado siete solicitudes.

Según Martinez Soriano, esta normativa aprobada en 2011 supone un reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres en las explotaciones agrarias, lo que resta es procurar que se visibilice en un reconocimiento de derechos fundamentales sociales y también económicos. Martínez Soriano recordó que desde Uaga exigen que se amplíen las bonificaciones sociales para los cónyuges que colaboren en la explotación y que se facilite el reconocimiento de los derechos económicos y sucesorios.

Por su parte Gerardo Torralba hablaba sobre el contenido de la Ley de Titularidad Compartida, de la que todavía hay dudas sobre cómo aplicarla y es un poco complicado solicitarla en cuanto que es farragosa por los trámites que conlleva. Para Torralba es importante que se conozca para que la gente pueda elegir, ya que actualmente se suele optar por otras fórmulas más sencillas, y todavía es desconocida entre la sociedad, por lo que estas charlas informativas son bienvenidas. 

Esta iniciativa divulgativa está enmarcada dentro del programa de cooperación interterritorial “Concilia” (Programa Eje 4 Leader) que está coordinado por el Ceder Monegros, junto a otros tres Grupos de Acción local aragoneses. Su objetivo es promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se fomentará su independencia económico-social, así como nuevas políticas y actuaciones de conciliación personal y profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00