Actualidad

Sólo entrará a la Sotonera agua absolutamente limpia de lindano, y se dará agua del Cinca a los pueblos afectados

Riegos del Alto Aragón celebraba en la mañana de este viernes una Asamblea Extraordinaria, en la que se tomaban decisiones en relación al embalse de la Sotonera y la forma de evitar que se contamine con lindano. La comunidad comunicará, por carta, a todos los regantes la situación actual, y que pasa por la decisión de que no entre un sólo metro cúbico de agua que no sea potable, en este emblase. Desde Riegos esperan que la situación cambie, tanto con episodios de lluvias, como con la mejoría del agua del río Gállego. En todo caso, los regantes se podrían ver afectados porque habrá que planificar la campaña de riegos de otra manera. Riegos del Alto Aragón, por otro lado, suministrará con agua del Cinca a las localidades afectadas que así lo han solicitado.

En el caso de que la situación del Gállego no mejorase, y si se llegase a tener que hacer restricciones, los agricultores y regantes deberían tener esto en cuenta, para la planificación de sus futuros cultivos. Desde Riegos se avisa, de que en el caso de que el año hidrológico sea peor de lo esperado y no se recupere la reserva del embalse de La Sotonera, se impondrán prorrateos en el suministro de agua. En el caso más desfavorable estos prorrateos podrán llegar a un tercio de la demanda de anual de agua, ya que en este caso se suministraría agua solo desde el sistema de embalses El Grado-Mediano.

En la actualidad, se está llenando Búbal, que había quedado casi vacío. El siguiente paso, si las condiciones de calidad del agua lo permiten, sería dejar entrar agua en la Sotonera, que se ha quedado al 30% con todo el desembalse que han tenido que hacer para limpiar el río Gállego.

Por otro lado, y tras conversaciones mantenidas entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y Riegos del Alto Aragón, se decidió hacer un abastecimiento para agua de boca, desde el río Cinca a las localidades afectadas por el lindano, y que así lo han pedido. Este asunto no se abordaba en la Asamblea Extraordinaria, porque la decisión ya se había adoptado previamente. El abastecimiento se realizará desde el propio Canal de Monegros, donde al no haber en la actualidad agua de la Sotonera, se puede hacer que el agua del Cinca retroceda y llegue a esas localidades, excepto a Alcalá de Gurrea, y Lupiñén-Ortilla-Montmesa, que deberán ser objeto de estudio de alternativas de abastecimiento.

Así pues, los próximos abastecimientos, que se harán entre el 8 y el 9 de noviembre, se realizarán con agua del Cinca, gracias al Abrazo de Tardienta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00