Actualidad

La CHE inicia la reversión del salto hidroeléctrico auxiliar de Campo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se reunía en Campo, con el alcalde de la localidad y otros miembros de la corporación municipal para explicar el proceso de reversión del salto hidroelétrico auxiliar de esta localidad, una vez que ha ya finalizado el período de concesión del mismo. Este trámite se enmarca dentro de una línea del nuevo Plan Hidrológico de Demarcación del Ebro. Una vez culmine el proceso, pasará a ser gestionado por la CHE y el Ayuntamiento de Campo podrá ser beneficiario de los rendimientos que genere.

De Pedro señalaba que el procedimiento se somete ya a información pública y que la resolución la llevará a cabo la propia CHE al tratarse de una minicentral con potencia inferior a los 5.000 kw. Se calcula que podrían ser unos cinco o seis meses de tramitación.

Xavier De Pedro, presidente CHE

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un aprovechamiento, cuya autorización inicial data de 1.913, que actualmente gestiona Acciona Saltos de Agua S.L.U, y que se localiza aguas abajo de Campo con una potencia de 1.750 km y un caudal máximo de consumo de 20.000l/s.

Xavier De Pedro, presidente CHE

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los rendimientos, además de destinarse a restitución territorial, también se aplicarán a otros beneficios recogidos en el Plan como modernización de regadíos, restauración medioambiental o necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

Eusebio Echart, alcalde de Campo, indicaba que con el inicio del procedimiento se consigue que revierta al territorio la concesión, a través de la CHE, con el consiguiente beneficio, para el municipio, de energía barata, y por otro, planes de restitución del territorio.

El salto auxiliar de Campo se suma al de El Pueyo, que en 2013 se convirtió en el primer salto revertido a la admnistración, y se une a la tramitación en marcha para la reversión de Lafortunada- Cinqueta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00