Economía y negocios

Luz verde para el FP en Industrias Agroalimentarias en Barbastro, a falta de financiación

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón aprobaba, por unanimidad, llevar a cabo una progresiva implantación de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. El Gobierno de Aragón indica que se buscará la financiación necesaria y el acuerdo con la comunidad educativa de los potenciales centros que lo acogerían y con “el beneplácito del Consejo Aragonés de Formación Profesional y en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro”.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón reclamaban esta mañana “llevar a cabo los estudios y trámites previos pertinentes para impulsar, en consecuencia, con la financiación necesaria, la implantación progresiva de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Industrias Agroalimentarias, en la ciudad de Barbastro”.

Esta petición ha quedado plasmada en un texto del PAR aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tras aceptar enmiendas de IU y PP. El PAR considera su propuesta “viable y positiva, ya que en el Somontano de Barbastro se agrupan setenta y dos empresas agroindustriales, lo que supone un 35% del sector industrial de la comarca”. Desde el PP la apoyan porque el Somontano de Barbastro “es una de las comarcas con mayor potencial en el sector de la agroindustria”.

Por parte de CHA, se añade que las cosas “han de hacerse bien”, y por ello sugieren “revisar las titulaciones de FP, que algunas están un poco obsoletas, y revisar también el modelo, que dispersa la oferta agroalimentaria por toda la Comunidad”.

En IU, recalcan que, “sin financiación, esta iniciativa es solo una declaración de intenciones”, razón por la cual presentaban una enmienda. Porque plantean la carencia de plazas suficientes” y ha expresado sus “serias dudas” sobre la formación dual, indicando que “no hay garantías suficientes de que no se convierta en una posibilidad de que las empresas cuenten con mano de obra barata”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00