Actualidad

Los grupos municipales de Sabiñánigo analizan el tema del lindano

El alcalde de Sabiñánigo ha convocado a los portavoces del Ayuntamiento a una reunión el miércoles día 5, a la que se pueden agregar los concejales que lo deseen, en la que informará de las reuniones que ha mantenido sobre este asunto y los informes y documentación que se cuenta de diferentes organismos.

Por otra parte el martes día 4 la asociación Charramos ha preparado una charla sobre Sabiñánigo y el lindano, que en este momento es el foco de atención a nivel de contaminación en toda Europa. Se promueve la creación de una comisión específica a nivel autonómico para tratar la contaminación en Sabiñánigo, donde estén representados responsables públicos, técnicos, ecologistas y afectados.

Van a dar a conocer un decálogo de actuaciones que ha preparado IU para debatirlo en una charla coloquio. En el mismo reconocen a nivel general que no se han hecho las cosas bien. Apoyar una solución urgente para consumos de agua en los municipios afectado, porque los trabajos posteriores pueden volver a generar problemas y hacer un estudio médico de carácter voluntario por sectores de población empezando por el barrio o grupos afectados e informar sobre los resultados. Igualmente se dirigen a los que fueron trabajadores para que informen de lugares de vertidos reales, así como a las empresas INQUINOSA, definiendo los puntos de vertido oficiales y ENEGAS, aclarando si se hicieron vertidos en sus instalaciones.

Dentro este decálogo esta que las autoridades recojan la información para aportarla a la planificación de soluciones. Reconocer que ha habido una mala gestión política y exigir responsabilidades. Admitir que los técnicos no han previsto las consecuencias del cambio de vertedero.

Afirman que debe abordarse en el Consejo de fomento de Sabiñánigo el tema de la contaminación, reconociendo que la medida de no informar para salvar el buen nombre de Sabiñánigo ha fallado. El objetivo es presentar propuestas para fomentar la difusión de los aspectos positivos de nuestra localidad a la vez que se van dando noticias de corrección de los negativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00