Actualidad

La provincia de Huesca baja el número de infracciones penales en el primer trimestre del año

Aragón registra un trimestre más un descenso en sus principales Indicadores de Seguridad, presentados este viernes por el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad. De esta forma, la comunidad registra un descenso del 5,9% en el número de infracciones penales en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2013. La provincia oscense fija su tasa en 23,8 puntos, el total de infracciones penales se reduce en el tercer trimestre del año un 4,8%. Los delitos bajan en un 5,1% y las faltas en un 4,5%. Por otra parte, los robos cometidos con fuerza descienden en un 10,2%.

Disgregadas estas infracciones penales, los delitos bajan un 5% mientras que el total de faltas lo hace en un 6,6% respecto al año anterior. En cuanto a la Tasa de Criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), Aragón continúa mejorando los datos y consolida la tendencia de los últimos 11 años. Así, la tasa se fija en el tercer trimestre de 2014 en 30,3 puntos, lo que supone estar 14,3 puntos por debajo de la media nacional (44,6). Solo cinco comunidades autónomas obtienen mejores datos: Cantabria (29,4), Galicia (28,3), La Rioja (28,1), Asturias (26,9) y Extremadura (25,4).

Estas cifras se confirman en las tres provincias aragonesas. Teruel continúa siendo la provincia con mejor Tasa de Criminalidad al registrar 20,8 infracciones por 1.000 habitantes, mientras que Zaragoza lo hace en 33,2. Todas mejoran los datos en comparación con el mismo periodo de 2013.

Entre los indicadores que más preocupación despiertan en la sociedad, los robos con fuerza descienden en un 13,6%. Dentro de este apartado, los robos con fuerza en domicilios disminuyen un 12% comparado con el tercer trimestre de 2013.

En delincuencia violenta, este descenso es del 22,5%, destacando la reducción de los robos con violencia o intimidación en un 28,2%.

Por otra parte, las sustracciones practicadas en explotaciones agrícolas o ganaderas bajan en este periodo de 2014 un 8% respecto al mismo del año anterior.

Datos por provincias

En la provincia de Teruel el total de los delitos y faltas disminuyen un 7,3%. En el caso de las faltas, la bajada es del 3,6%, mientras que los delitos lo hacen en un 10,7%. Los robos con fuerza en las cosas se redujeron en la provincia turolense un 18,4%.

La provincia de Zaragoza registra un descenso del 6% en el total de delitos y faltas. Desglosado los delitos bajan un 4,3% y las faltas un 7,2%. Asimismo, los robos con fuerza en las cosas cayeron un 13,5%.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobres estos últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. De ellos ha destacado que todos los indicadores de seguridad “mejoran con respecto al mismo periodo de 2013”.

En este sentido, Alcalde ha mostrado su satisfacción por el “trabajo intenso y abnegado de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”. Sin embargo, el delegado del Gobierno ha indicado que estas cifras “no deben hacernos bajar la guardia”, a lo que ha añadido que “mientras se sigan produciendo actos delictivos ahí estarán nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00