Actualidad

El edificio del Portalet y sistemas antialudes en Panticosa y Llanos del Hospital, novedades para este invierno

Ha comenzado el dispositivo de vialidad invernal en el que se invierte un millón de euros, a través de la Dirección General de Carreteras, y coordinado por el Gobierno de Aragón. Esta campaña cuenta con la novedad de la entrada en funcionamiento del nuevo centro de vialidad invernal en el Portalet para el mantenimiento del paso transfronterizo y también de las nuevas estructuras antialudes en la A-136 de acceso a los Llanos del Hospital y en la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa.

Este completo operativo está integrado por 49 quitanieves, 36 silos de sal y 12 depósitos distribuidos a lo largo de todo el territorio aragonés para actuar con eficacia y dar respuesta a las necesidades que se planteen en las vías de titularidad autonómica las labores que se realizan se centran en tratamiento preventivo de la carretera para evitar los hielos en caso de fríos y bajas temperaturas, junto con el mantenimiento y limpieza de la nieve que cae sobre la calzada y, posteriormente, un tratamiento de fundentes para evitar la formación de placas de hielo. Es una labor de vigilancia constante en toda la red.

En total en la provincia de Huesca hay 19 camiones quitanieves, 4 de ellos contratados, 3 Máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos), tractor equipado con cuña quitanieves, 10 silos de 60TM, 2 silos de 100TM y 5 Depósitos cubiertos en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

El despliegue de los medios humanos y técnicos del dispositivo que organiza el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes es el siguiente en la provincia de Huesca:

SECTOR 1 (PIRINEO)

SECTOR JACA

FORMIGAL

- 3 camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor

- 2 máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos)

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 capataz coordinando toda la zona

- 2 oficiales primera conductor por equipo

- 2 peones por equipo

ANSÓ/HECHO

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 oficial primera conductor por equipo

- 1 peón por equipo

JACA

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 oficial primera conductor por equipo

- 1 peón por equipo

ACCESO BALNEARIO DE PANTICOSA/ PUEYO DE JACA

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

CARRETERA A-1604, DE LA NAVE A BOLTAÑA- ZONA GUARGUERA

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo

TORLA Y FRAGEN

- 1 tractor quitanieves equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo

FANLO

- Existe un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fanlo, por el cual realiza las labores de vialidad invernal, de la carretera titularidad de la comunidad autónoma

SAN JUAN DE LA PEÑA

- Existe un Convenio con el Departamento de Medio Ambiente por el cual los quitanieves de la Dirección General de Carreteras atienden la carretera de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós

SECTOR GRAÚS

GRAÚS

- 1 camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor

- 1 camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente trabajos preventivos en la carretera de acceso a Benasque y además atiende la carretera de Plan a Gistaín.

BIELSA

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

Además, gracias al acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con un camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa.

AINSA

- 1 camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

BENASQUE

- 2 camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor

- 1 máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico)

- 1 camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor que realizará mantenimiento de carretera diario y nocturno realizando tratamiento preventivo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque – Ampríu

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 capataz en Benasque coordinando toda la zona

- 1 oficial primera conductor por equipo

- 1 peón por equipo

SECTOR 2 (ZONA DE BARBASTRO /FRAGA)

- 3 camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor, y uno con cuña quitanieves y esparcidor

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 oficial primera conductor por equipo

- 1 peón por equipo

SECTOR 3 (HUESCA)

- 2 camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

- 1 oficial primera conductor por equipo

- 1 peón por equipo

Además se cuenta con los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario también disponibles las brigadas.

DEPÓSITOS DE CLORURO SÓDICO

- Silos de 60 TM: 2 en Formigal, 1 en Bonansa, Sahún, Ainsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena

- Silos de 100 TM en Benasque, Escarrilla

- Depósitos cubiertos en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca

Además se cuenta con los celadores y equipos de explotación de cada Parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas. Como elemento auxiliar necesario para apoyo a los camiones quitanieves se dispone de talleres en Huesca, Graús y Jaca.

TÚNEL DE BIELSA

El operativo invernal, gestionado por el Consorcio, formado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos, estará operativo del 1 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015.

Durante el periodo invernal (seis meses al año) el Consorcio cuenta con los siguientes medios materiales:

- 2 camiones quitanieves, equipados con cuchilla rascadora doble y salero de 5m3, esparcidor automático de sal y sistema de prehumectación para uso de salmuera

- 1 pala cargadora con equipación para limpieza y retirada de nieve (cuchilla frontal, alerones y cazo)

Para la vialidad invernal, se dispone de un equipo de 4 agentes que actuarán cuando las condiciones meteorológicas lo requieran, un ingeniero jefe de Explotación, y un encargado de vialidad y conservación.

El ámbito geográfico de actuación para la conservación incluye 4,5 kilómetros de la carretera A-138, desde la Boca Sur del Túnel hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173, desde la Boca Norte del Túnel hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad del Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del Túnel y de sus accesos por medio de la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener el tráfico en su ámbito de actuación en condiciones de seguridad y de actuaciones inversoras tanto en el Túnel como en los accesos.

ESPACIO PORTALET

El objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de la vía transpirenaica de Portalet. Este itinerario comprende la carretera autonómica aragonesa A-136 en España, y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 m de altitud. Una actuación que se enmarca dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” que impulsa la coordinación de los servicios de vialidad invernal del Gobierno de Aragón con los equipos del Departamento de Pirineos Atlánticos con el apoyo en esta campaña del nuevo inmueble que se ha habilitado, como sede para los equipos, en las instalaciones de la antigua aduana.

Además se continuará, si fuera necesario con la utilización del sistema preventivo de desencadenamiento de aludes gracias al convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Laruns, ARAMON-Formigal y la empresa de helicópteros Helitrans. También la Agrupación tiene prevista la adquisición de una máquina de quitanieves propia que complementará a los recursos propios del Gobierno de Aragón y de Pirineos Atlánticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00