Actualidad

Jesús Sampériz: “Oponerse a la autopista eléctrica es luchar por un modelo de progreso distinto”

Jesús Sampériz, miembro de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, acerca de la posible reactivación de la antigua Aragón-Cazaril, ahora Monzón-Cazaril, decía que parece que es una condena que tiene este territorio porque es el cuarto intento de sacar adelante un proyecto de estas características.

Decía que ya no es sólo oponerse a un trazado concreto, sino oponerse a un proyecto dañino que no deja beneficios, y apostar por una manera distinta de entender el progreso con otras alternativas.

Jesús Sampériz, miembro de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La autorización de la antigua Aragón-Cazaril, se remonta al año 1.986. Doce años después, en 1.999, el intento fue desestimado por el Tribunal Supremo aunque la estructura de la línea (las pilonas) nunca fue desmantelada a pesar de instar, a las Cortes, por unanimidad, todos los grupos políticos.

Sampériz recordaba que, las torres, deberían haber sido retiradas, puesto que, la empresa, también recibió compensación económica por ello. El hecho de no ser derribadas es lo que siempre ha hecho pensar, en el territorio, que se trataba de un intento de mantener el trazado original.

La situación añadía es, lo suficientemente, alarmante, como para reactivar la plataforma, aunque no sea la primera vez que exista este tipo de amenaza. Por ello, se ha programado una asamblea, este viernes, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Graus. Se ofrecerá la información de la que la Plataforma disponga, con cautela, pero ofreciendo información acerca de si es necesaria o no la interconexión, el modelo que se plantea, o a quién beneficia esto.

Sampériz se refería la solidaridad del pobre para con el rico y recordaba que, en los primeros pasos del proyecto de la Aragón-Cazaril, se hablaba de la poca contestación social del territorio, entendido como un desierto poblacional donde el impacto iba a ser menor. Hoy en día señalaba el argumento no sirve porque hay oposición y el paisaje tiene un valor del que hace 30 años carecía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00