Actualidad

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos llevará agua con lindano a la Ministra y le exigirá soluciones

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos le llevará agua con lindano a la Ministra el lunes 17 en Zaragoza. A las 17 horas está convocada la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, a la que acudirá la Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina. Esta coordinadora se concentrará en la puerta de la Aljafería para darle a probar el agua del río Gállego con lindano e invitarle a que demuestre con su acto de bebérsela que los vecinos también pueden hacerlo. Santa Eulalia ha vuelto a ver como se le prohibía beber agua del río en las últimas horas.

Quieren una reunión con la Ministra para concienciarla de la gravedad de esta catástrofe medioambiental, que no sólo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que se realizan desde este río, añaden desde la Coordinadora.

También pedirán desde la Coordinadora fondos del ministerio para realizar una intervención técnica segura y definitiva, no como las chapuzas realizadas actualmente. También se le va a pedir que el dinero que están gastándose en papeles inútiles para el enésimo proyecto de Biscarrués se destinen a limpiar el lindano. No tiene sentido un pantano lleno de agua contaminada que multiplique los efectos de envenenamiento para la población.

Solicitan la búsqueda ya de abastecimientos alternativos, y que mientras tanto los depósitos provisionales estén llenos en todos los pueblos, pues en estos momentos los depósitos de pueblos como Biscarrués, Ardisa, Piedratajada y demás están vacíos teniendo que beber agua del río contaminada mientras la zona de los regantes bebe agua limpia del río Cinca. Este es un trato discriminatorio, consideran.

Falta transparencia en los análisis del agua del Gobierno de Aragón y de la CHE y es inexplicable que, estando los pueblos juntos y tomando todos la misma agua, los niveles sean tan dispares, máxime cuando los últimos análisis del río tienen una contaminación elevadísima que inexplicablemente no aparece reflejada en la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00