Actualidad

Canfranc estrenará en 2015 una ultra-trail por sus macizos más emblemáticos

La Ultra-Trail Canfranc-Canfranc nace con la ambición de convertirse en un referente entre las carrera de montaña a nivel internacional. Sus organizadores aseguran que sus 100 km de longitud y sus 8.848 m de desnivel positivo la convierten en la carrera de esta distancia con mayor desnivel del mundo. Además de la importante exigencia física de la prueba, destaca su recorrido que atravesará macizos como Collarada, Anayet o Aspe y discurrirá en más del 75% por encima de los 2000 metros de altitud.

La ultra-trail tendrá lugar el 12 de septiembre del próximo año, coincidiendo con una nueva edición de la carrera Canfranc-Canfranc, que incluye otros cuatro recorridos: el maratón, las carreras de 32 y 22 km, y la andada. De esta forma, ese fin de semana en Canfranc habrá “cinco carreras en una”, tal y como explican desde el Ayuntamiento de Canfranc, promotor de esta iniciativa. Su alcalde, Fernando Sánchez, espera que esta prueba permita seguir promocionando el turismo deportivo en la zona y convertir esta prueba en un referente.

Calculan que para desarrollar esta prueba va a ser necesario un presupuesto superior a 20.000 euros y en torno a 100 voluntarios para atender 8 puestos de avituallamiento. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de distintos clubs deportivos y de Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultra trail, impulsor de esta nueva prueba deportiva.

La ultra-trail comenzará con una primera subida hasta 2.886 metros de altitud desde Canfranc en apenas 12 km. Allí empezará un recorrido que llevará al cresteo de los Picos de La Tronquera y de La Moleta para recorrer los valles de Izas y Canal Roya, ascendiente en este último al Vertice de Anayet. Posteriormente, los participantes recorrerán el Valle de Astún y Candanchú, con una última ascensión al Collado de Estiviellas, para dirigirse a la meta tras 92 km de recorrido. Todo ello atravesando uno de los tesoros glaciares de la zona, seis ibones de alta montaña, restos de lo que en un día fueron las cunas de sus respectivos valles glaciares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00