Actualidad

Momento de gran creatividad musical en la ciudad de Huesca

Con el paso del tiempo la música ha sabido hacerse un hueco en la agenda cultural de la ciudad de Huesca cuya creatividad y entusiasmo va en aumento. Muestra de ello es el número de formaciones que han ido surgiendo en los últimos años y la publicación de discos de muchos de ellos. Precisamente 2014 ha sido un año fructífero, a pesar de la coyuntura económica que ha frenado la promoción de la cultura en general. Artistas como Justo Bagüeste, Lucca que ha sacado a la luz su primer álbum, o grupos como Domador con la edición de su tercer disco “No te reconozco” y Licor de Pájaro, que presentaba este año su segundo trabajo, ponen de manifiesto que la escena musical de Huesca “está muy viva”.

Una de las grandes figuras del panorama musical de Huesca es Raúl Usieto, Pecker, que acaba de publicar su sexto álbum, “Suite”. Un trabajo que el propio artista define como el “más coherente y homogéneo”. Pecker, inmerso en los preparativos de sus próximas actuaciones en diferentes ciudades de España, admite vivir un momento dulce en su carrera profesional.

Por otra parte, las iniciativas públicas y privadas han contribuido a enriquecer la cultura musical de los oscenses. Una ciudad que, poco a poco, se va abriendo a todo tipo de géneros musicales, entre ellos el pop, el flamenco, la música electrónica, el indie e incluso el punk con Zumo de letras.

Variedad de estilos musicales, a los que se suma la música folk de Olga y Los Ministriles y Roberto Ciria, en su afán por renovar la jota aragonesa. Asegura que el folclore vive uno de sus mejores momentos y muestra de ello es el volumen de alumnos, de todas las edades, que acuden a las escuelas de jota de la ciudad.

También es importante la promoción y difusión que se hace de artistas locales o grupos emergentes en los festivales que se celebran en la capital oscense como la sección Bleep!, en el marco de Periferias, Osca Rock o Garrampa Pop Festival.

La ciudad dispone también de un buen número de academias y escuelas privadas, además del Conservatorio Profesional de Música o la Banda de Música. Actividad a la que acompaña el interés de muchos oscenses por aprender un instrumento musical o formar parte de un grupo o un coro.

Entre los artistas oscenses que han logrado abrirse una senda dentro del panorama musical destacan, además, Copiloto, Trivium Klezmer, Ricardo Constante, Mi pequeña radio o Kiev cuando nieva, un grupo de pop-indie con gran proyección a nivel nacional.

EVENTOS Y ESCENARIOS

Variedad que se pone de manifiesto también a través de los diferentes eventos musicales que se organizan durante el año. Desde Periferias, el ciclo de Primavera Flamenca, Iberi@huesca.folk, Romería y Desengaño, de folk alternativo, Microfest con actuaciones de pequeño formato o A Cántaros, dedicado a la música de autor, que este año no se ha celebrado.

Además la ciudad cuenta con los escenarios habituales en los que, a lo largo del año, se celebran conciertos de primer nivel como son el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia y el Centro Cultural del Matadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00