Actualidad

CHA critica el convenio para uso del solar de la cárcel que aprobará el Ayuntamiento de Huesca

CHA denuncia que la foto electoral de Ana Alós firmando el Convenio con Instituciones Penitenciarias le costará 2 millones de euros a la ciudadanía. El nuevo convenio que se va a aprobar empeora, más si cabe, las condiciones del convenio de 2002, continúa apostando por la vivienda libre en exclusividad, no compromete plazos para la urbanización y obliga al Gobierno de Aragón a financiar íntegramente la construcción del inmueble para el futuro Centro de Salud, algo que no está incluido en sus presupuestos para el 2015.

La comisión de Urbanismo aprobó definitivamente (con el visto bueno del PP, PSOE, PAR e IU y el único voto en contra de CHA) la nueva propuesta para la modificación del convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Huesca relativo al desarrollo del conocido como “Solar de la Cárcel”.

El anterior convenio, del año 2002, también fue aprobado con los votos de todos los grupos políticos, excepto CHA, y el nuevo empeora considerablemente las condiciones del anterior. Chunta Aragonesista votó en contra del anterior convenio porque, entre otras cosas, no reservaba ningún porcentaje de suelo a Viviendas de Protección Oficial y el nuevo convenio no sólo insiste en obviar la necesidad ciudadana de viviendas de protección social, sino que además exige al Ayuntamiento de Huesca que se comprometa a que, diga lo que diga la legislación vigente, el 100 % de la vivienda será libre.

En el anterior convenio , la cesión de los 3390 m2 de suelo se hacía en suelo construido, literalmente decía “en bajos construidos, con una calidad de acabado tal que dispongan las conexiones suficientes con los servicios, pavimentos, acometidas e instalaciones generales, incluso ventilación forzada si se precisa mediante conductos normalizados, etc. “, el nuevo convenio propuesto, cede al Ayuntamiento los mismos metros pero edificables, por lo que será el Gobierno de Aragón quién tenga que hacerse cargo de la construcción del inmueble, ahorrando a Instituciones Penitenciarias no menos de 2 millones de €.

Francho Nagore, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado que “es lamentable que una Administración Pública, en este caso Instituciones Penitenciarias, se aproveche de la necesidad de la ciudadanía de un servicio público para apretar más aún las tuercas y conseguir mejoras a su favor en el convenio. No es este el fin ni el objetivo de una administración que debería velar por el bien común de los ciudadanos. El Gobierno Central aprovecha para ahorrarse la construcción del edificio del futuro Centro de Salud y además le exige al Ayuntamiento que incumpla la Ley Urbanística, destinando el 100 % de su aprovechamiento a la construcción de vivienda libre. Con lo que queda meridianamente claro que los intereses de Instituciones Penitenciarias y los de la Ciudad de Huesca no van por el mismo camino”

Recuerdan que el Ayuntamiento de Huesca cedió gratuitamente a la Dirección General de Prisiones 36.525 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal para la construcción de un edificio destinado a prisión provincial y lo que ha pretendido siempre Instituciones Penitenciarias ha sido especular con el mismo. Y desde el año 2002 se le han dado alas para ello. El Partido Socialista, el PAR e IU sentaron las bases de lo que hoy está ocurriendo, en urbanismo generar derechos es muy fácil pero quitarlos es imposible.

Desde Chunta Aragonesista creen que es necesario revisar este convenio, adaptarlo a los tiempos, pero no beneficiando exclusivamente a Instituciones Penitenciarias. Por ello han votado en contra y lo volverán a hacer en el pleno. No renuncian a la cesión del solar, pero tampoco renuncian al derecho de los ciudadanos a tener una oferta de Vivienda de Protección Social acorde a la legislación, ni a los derechos adquiridos previamente.

David Félez, coordinador del Ligallo de Lugar de CHA en Huesca destaca que desde Chunta Aragonesista: “No entendemos las prisas para firmar este convenio, cuando no figura partida alguna para el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro en los presupuestos del Gobierno de Aragón, demostrando el nulo interés del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en desarrollar esta necesaria infraestructura. Este Convenio sólo servirá para que Ana Alós se haga una foto electoral con Instituciones Penitenciarias, una foto que le costará 2 millones de euros a la ciudadanía.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00