Actualidad

Los círculos de Huesca valoran la creación de un partido provincial para concurrir a las municipales

Esa era la principal conclusión que se derivaba del encuentro mantenido en Sariñena por parte de los círculos de Podemos en la provincia de Huesca, que en total son 14. En el salón de actos de la Comarca de Los Monegros se reunían sobre cuarenta personas del Alto Aragón para definir poco a poco la hoja de ruta de cara a las próximas elecciones municipales de 2015. Sergio Lana, una de las voces del círculo de Sariñena, señalaba que lo que se está buscando es que Podemos no quede fuera de ayuntamientos, comarcas y diputaciones.

Con la representación y la palabra de varios círculos de prácticamente todas las comarcas de Huesca, aunque también había tres representantes de Zaragoza, se dejaba claro que a priori no quieren unirse a Ganemos sino quedarse bajo el paraguas de Podemos. Para poder hacerlo y concurrir a su vez a los comicios de mayo, lo harían bajo un nuevo partido político como instrumento para conseguir este objetivo. Al menos ésta es la propuesta del círculo del Somontano, que se había reunido de forma previa y que ya había conseguido el apoyo explícito del círculo de Fraga. Luis Salamero, es portavoz del Somontano.

Luis Salamero, es portavoz del Somontano

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Verbalmente, tras la reunión, al menos desde el de Sariñena y el de Huesca, daban su apoyo a este proyecto, a expensas de aprobarlo y consensuarlo siempre en asamblea interna. Con este nuevo partido que podría llamarse “Huesca sí puede” o “Alto Aragón sí puede”, habría tres únicos afiliados como requisito para constituir un partido, que seguiría el código ético de Podemos y al que además podría unirse cualquier persona con la condición de hacerlo bajo ningún signo político y simplemente estar censado en la población a la que se sumara. Todas estas personas serían votadas por toda la ciudadanía que deseara hacerlo, más allá de formar parte del partido.

Sergio Lana, una de las voces del círculo de Sariñena

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como señalaba, Julián Castellor, un representante del círculo de Huesca, no es fácil encontrar un acuerdo cuando es algo que poco a poco se está gestando, pero sí tienen claro en la gran mayoría de círculos que quieren transformar esta sociedad que no les gusta y darle una vuelta total, para ello no solo ir a las generales sino también ponía de manifiesto el “problema de Aragón”, dividido en provincias y a su vez en Comarcas, donde considera que pueden atender los problemas más cercanos de la ciudadanía.

Todos estos asuntos se debatirán en Teruel, en la asamblea general de círculos de Aragón, prevista para la semana próxima, el día 29.

Paralamente por la tarde de este sábado el círculo de Podemos en Sariñena se presentaba oficialmente a la población. Lleva trabajando desde el mes de junio, de momento hay sobre diez personas detrás y confía en dar pasos hacia adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00