Actualidad

CCOO denuncia los recortes que volverá a sufrir la educación en 2015

CCOO quiere denunciar que los Institutos de Aragón pueden sufrir en 2015 otro recorte de unos 300 profesores. Este recorte se uniría a otros anteriores, a incrementos de alumnado y de la diversidad en las aulas, a incrementos de horarios, a recortes salariales, Esto puede hacer insostenible la situación en los centros, con un profesorado ya muy cansado, muy enfadado y a la espera de poder encauzar todo su malestar de una forma efectiva, que realmente haga cambiar la situación en profundidad.

CCOO exigirá una rectificación de los presupuestos y que desde luego no se aumenten las horas lectivas del profesorado, ni las ratios de alumnos por aula, ni se reduzca de la oferta de enseñanzas públicas en Secundaria.

Con los datos de los Presupuestos de 2015 de Educación y de años anteriores, CCOO valora por un lado que el efecto de los casi 200 millones que ha disminuido el presupuesto desde 2010 supone un 22%, lo que sumado al efecto de la inflación en estos años, 16%, supone un 38% de retroceso y de recorte en las cuentas destinadas a la enseñanza pública.

Uno de los recortes más graves de 2015 son los - 7,5 millones de € en los gastos de personal de Secundaria, es decir Institutos, que supone el equivalente a 214 profesores menos en ese nivel educativo, lo cual supondría más de 2 profesores por centro de secundaria.

Hay que tener en cuenta que en el curso próximo se va a implantar el segundo curso de la FP Básica con lo que tendría que suponer un aumento de profesorado. Si sumamos el recorte de 7,5 millones de € al no incremento del profesorado de la FP Básica el recorte total de plantillas que nos anuncia la Consejera Serrat en los Institutos es de unos 300 profesores.

Otro de los apartados con importantes recortes para 2015 es el presupuesto para funcionamiento de los centros ya se hacen sobre recortes y más recortes de años anteriores: a los centros de Infantil y Primaria se les recorta un 3,5 %, a los Institutos un 9,1 %, a los centros de enseñanzas artísticas un 34 % y a los centros de formación del profesorado un 7,1 %. Recordamos que hace escasos días denunciábamos una importante reducción del presupuesto de este mismo trimestre. Algunos centros afirman estar funcionando con un 40 % del presupuesto que tenían hace unos años. Estamos llegando a unos niveles de precariedad inconcebibles, se está perjudicando gravemente a la calidad de la enseñanza pública y se podrían colapsar los centros si se presenta un invierno complicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00